El reciente Plan de Seguridad Nacional presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es mesurado y contrasta con la estrategia de abrazos, no balazos de la gestión anterior. Así lo consideraron especialistas consultados por MILENIO.
“Me parece que ese es el reto más significativo.Vemos una estrategia que contrasta con la política de abrazos, no balazos y de no represión hacia el crimen organizado. Con esto esperemos resultados diferentes, y sostenibles, para lo cual debe privilegiarse la coordinación de esfuerzos”, dijo Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna.
- Te recomendamos Torreón, dentro de las 10 ciudades con mayor inflación en la canasta básica: INEGI Estados
Indicó que cuando el estado ha perdido el control de un territorio o región, existe entonces un deterioro social inminente y se debe combatir desde la raíz con educación, enseñanza de valores, reducir brechas de marginación y desigualdad, además debilitar sus fuentes de financiamiento.
“El planteamiento de la estrategia de la militarización de la seguridad pública, y el descabezamiento de los grupos criminales, es posible que genere más violencia, esperemos que la apuesta por el uso de la inteligencia tenga resultados positivos y que todos anhelamos en materia de seguridad”, añadió.
Piden garantizar coordinación entre niveles de gobierno
Aunado a esto, Zamarripa destacó la necesidad de que no solo exista el despliegue de fuerzas del orden en ciertos lugares afectados por el crimen organizado.
“No solo se trata de un despliegue de las fuerzas del orden, sino de garantizar una plena coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, con inteligencia y prevención. La inseguridad no solo se combate a través de grupos de reacción, si no de dotar de capacidades de investigación, de administración y procuración de justicia”.
Declaraciones mesuradas
El rector de la Ibero Torreón y politólogo Juan Luis Hernández Avendaño, consideró que las primeras declaraciones de Claudia Sheinbaum en cuanto a la nueva estrategia tienen mucha mesura, pero se ve una mayor disposición en trabajar en temas que su antecesor.
“Pienso que hay un paso adelante a lo que ocurrió con López Obrador y eso lo veo en el énfasis que están poniendo en la inteligencia. Nosotros hicimos una propuesta que le entregamos a la presidenta Claudia Sheinbaum cuando era candidata y tenía que ver con la importancia de que el estado recupere el control territorial, entiendo que van hacia allá o quieren hacerlo”.
Refirió que el problema de inseguridad en México es muy grande, complejo y llevará tiempo poder dar resultados, pero eso dependerá también de la coordinación que exista con los diversos órdenes de gobierno.
- Te recomendamos Diputado impulsa alternativa de trabajo comunitario en lugar de sanciones en Saltillo Estados
dahh.