Liberan dos pozos en Tabasco como estreno de 'Ley Garrote'

Los pozos de Pemex, ubicados en Nacajuca, fueron liberados de supuestos grupos sindicales tras cuatro años de toma y están siendo resguardados por elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional.

Los pozos petroleros están ubicado en Nacajuca, a pocos kilómetros de la capital Villahermosa. (Mariel Arroyo)
Mariel Arroyo
Tabasco /

Los pozos Terra 123 y Kenora, ubicados en el municipio de Nacajuca, Tabasco, fueron liberados de cuatro grupos supuestamente de sindicatos que se dedicaban a extorsionar. Los puntos son custodiados por elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional.

El hecho fue confirmado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien manifestó que los pozos eran inaccesibles desde hacía cuatro años por parte de estos grupos, quienes cobraban ilegalmente para permitir el paso de vehículos y maquinaria en los accesos a las instalaciones petroleras que se ubican en la comunidad de Oxiacaque.

“Se trata de que haya plena libertad de tránsito para las empresas y para Petróleos Mexicanos, y puedan reanudarse los trabajos; hay denuncias en contra de tres o cuatro sindicatos que se aprovechan de ello y que, por pipa, por camioneta, por vehículo o por maquinaria tienen entarifada la entrada. No tengo el reporte de detenidos, pero sí fue un convoy de fuerzas federales y estatales”, declaró el gobernador.

López Hernández aseguró que no se va a tolerar más la actuación de grupos que pretenden contar con una representación sindical para dedicarse a la extorsión en pozos petroleros y obras de interés público en todo el estado, por lo que si continúan presentándose casos, la fuerza pública actuará.

El pasado 30 de julio se aprobó la reforma al Código Penal de Tabasco, conocida como Ley Garrote que sanciona con penas de más de 20 años de prisión, según las agravantes, a quienes bloqueen el acceso de vías de comunicación u obras públicas para exigir empleos o pagos indebidos a cambio de permitir el paso.

​dmr

LAS MÁS VISTAS