Estudiantes de Coatzacoalcos construyen drones para reforestar zonas devastadas por incendios

Son cinco enormes drones que se arman desde cero en el laboratorio del instituto

Se perdieron grandes proporciones de vegetación en la entidad en este 2024.
Fluvio Cesar Martínez
Veracruz /

Durante la temporada de incendios, se perdieron miles de hectáreas de bosques y selvas en el estado de Veracruz. Hablamos de más de seis mil, principalmente en el norte y centro de la entidad.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) lanzó un programa de reforestación extensiva con la siembra de semillas de diferentes plantas y árboles; acciones a las que sumaron estudiantes del Tecnológico de Coatzacoalcos con la construcción de enormes drones para dispersar semillas en los valles afectados.

“La convocatoria viene orientado a remediar los problemas ocasionados por los incendios forestales; se elabora una propuesta y se hacen reuniones con las autoridades y es así que tenemos el apoyo para trabajar con el ensamble y armado de drones”, explica Bulmaro Salazar Hernández, director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco).

Se perdieron grandes proporciones de vegetación en la entidad en este 2024, por ello, se busca llegar a las áreas más difíciles por aire. Luis Alfredo León Valencia, Isis Eréndira Cortés y Jorge Alberto Silva son de los investigadores que han liderado el proyecto expresó que son un total de cinco drones, de los cuales cuatro son para llevar las semillas por aire.

Alumnos revisan drone en Itesco. (Foto: especial)

La Sedema otorgó un monto de 250 mil pesos al Itesco, para el armado de estos equipos. Trabajan desde junio pasado en el diseño, compra de piezas y armado de los hexacopteros, cuya medida es de un metro y medio de largo por cincuenta centímetros de alto.

“Los drones están hechos desde cero; tenemos algunos prototipos armados y estamos en la etapa de prueba y calibración; como se observa los alumnos son los que están trabajando en el ensamble, manejo, y ayudando con la calibración”, explica el docente Jorge Alberto.

El próximo 28 de julio los presentarán para las pruebas. (Foto: especial)


Construyen cinco drones, con capacidad de carga mayor a 2 kilos


Los estudiantes que participan en este proyecto son Ana Paulina Bernal, Adrián Mesa Cruz, Erick Toledo y Kendrik Fernando Gallegos, todos de la ingeniería mecatrónica en el sexto semestre, quienes colaboran todos los días para el armado y construcción de los drones.

Estudiantes de Coatzacoalcos construyen drones. (Foto: especial)

Trabajan en cinco drones: uno de reconocimiento y cuatro para dispersas las semillas de plantas y árboles. Tienen una capacidad de carga de 2 kilos y medio de semillas, y podrán ser volados durante casi media hora de forma ininterrumpida.

“Se podría programar una subsecuencia de vuelo a través de geolocalización o bien por el control de manera manual; el mecanismo va a dispersar las semillas de forma aleatoria, por decirlo así, en donde reforestar aquellas zonas de difícil acceso”, explica Ana Paulina.
Los estudiantes trabajan en cinco drones. (Foto: especial)

Mientras unos aprietan las hélices, otros verifican que la programación sea la correcta, o aprietan tuercas para evitar fallas. Los cinco drones están a noventa y cinco por ciento de su ensamble.

El próximo 28 de julio los presentarán para las pruebas.

Las semillas se obtendrán de los viveros del estado donde se tienen cerca de 2 millones de plantas, de esos, plantarán medio millón en una primera etapa en la zona alta.

Mientras unos aprietan las hélices, otros verifican que la programación. (Foto: especial)

Y los estudiantes y maestros, tienen hasta el 28 de julio para entregarlos, por ello, aunque ya inició el periodo vacacional de verano continúan trabajando en el laboratorio, hasta ochos horas al día.

“Me siento muy bien porque estamos aplicando conocimientos que adquirimos durante la carrera y es mucho beneficio para nuestra persona y un beneficio social”, señala Erick Toledo.
Alumnos de Itesco realizan drone. (Foto: especial)


El maestro Luis Alfredo, señala que con este proyecto se abre una ventana de oportunidades para la aplicación de drones en la vida diaria.

“Lo importante es que es una tecnología que se va a seguir utilizando no solo para este tipo de aplicaciones; también para contraincendios y dispersión de medicamentos en algunos accidentes”, reiteró.

Otros dos tecnológicos del estado, también trabajan en la construcción de drones para el mismo proyecto, donde la Sedema otorgó 250 mil pesos para cada institución, donde se espera contar con 15 drones para la reforestación masiva que promueve la actual administración estatal, con lo que se busca reforestar las áreas siniestradas.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.