Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se movilizan en protesta por diversas disposiciones de las autoridades educativas y en demanda de mejores condiciones en los centros escolares.
La marcha fue convocada por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 para exigir la destitución del director de este plantel Wilfrido Plata, así como del coordinador de Enlaces Técnicos, Uriel Correa, a quienes acusan de tener vínculos con grupos porriles.
Sin embargo, el contingente integrado por aproximadamente mil estudiantes realizan diferentes demandas a ésta, así como al de la adscripción del IPN a la oficina del secretario de Educación Pública, por lo que iniciaron las manifestaciones originales, y por lo que supuestamente habrían parado actividades.
En los volantes que reparten durante la movilización, los estudiante exigen "transparencia y democratización del presupuesto", "derogación de los cobros ilegales y por servicios", "renovación y modernización de bibliotecas y servicios académicos", e incluso "cafeterías subsidiadas".
En sus pronunciamientos, los politécnicos inconformes aseguran no creerle a la autoridad los argumentos por el cambio de adscripción, en principio, a la Subsecretaría de Educación Superior a la oficina del titular de la SEP.
A pesar de que la movilización original estaba contemplada salir de la Plaza Roja hacia la dirección general Zacatenco, los estudiantes del IPN decidieron marchar sobre avenida Instituto Politécnico Nacional y avanzar sobre Montevideo para continuar hacia su destino, afectando estas arterias viales.
A pesar de la lluvia, los estudiantes continúan su movilización, encabezada por una camioneta con logos del Sindicato Mexicano de Electricistas, desde la cual realizan sus pronunciamientos a través de una bocina.