Estudiantes involucrados en novatada no serán expulsados

La secretaría de educación de Durango se encuentra sin facultades para sancionar a la Normal J. Guadalupe Aguilera, pues estas instituciones tienen su propia legislación.

Las 16 escuelas Normales del país se rigen bajo sus propias normas. (Milenio Digital)
Silvia Ayala Carmona
Durango, Durango /

La Secretaría de Educación de Durango (SEED) se encuentra sin facultades para sancionar a la Normal J. Guadalupe Aguilera y en caso de que hubiera alguna expulsión u otra medida, sería la Dirección del plantel quien tuviera que tomar la decisión. 

Así lo señaló el titular de la Secretaría, Rubén Calderón Luján, al detallar que estos planteles tienen sus propias normas por las cuales se rigen. 

“De darse una expulsión de estudiantes por la participación en la novatada, que provocó la muerte de de Ronaldo Mojica Rosales y lesiones a otros aspirantes a ingresar al plantel, deberá ser decidida por el propio director del plantel”, afirmó el Secretario de Educación. 

Comentó que las Normales tienen su propia legislación y reconoció que estos planteles siempre han tenido estas acciones, aunque no habían tenido problemas, sin embargo esta es una circunstancia especial. 

Afirmó que no se trata de una omisión de parte de las autoridades educativas, pues de forma inmediata se designó a un director, que vive en el propio plantel por tratarse de un internado, para buscar disminuir este tipo de acciones. 

Dijo que la decisión a seguir tras el dictamen de la investigación será exclusiva del Director del plantel, pues la dependencia estatal sólo está fungiendo como mediadora para dialogar con los estudiantes y que esto no vuelva a ocurrir en el plantel.


LAS MÁS VISTAS