Los jóvenes lerdenses que recién egresan de las escuelas o facultades de educación superior, se enfrentan al dilema de ponerse a trabajar en lo que salga o esperar dos a tres años en busca de una oportunidad, ya que por lo regular no encuentran trabajo pronto.
David Cano Sánchez, director del Instituto Municipal de la Juventud, anunció que el próximo 9 de febrero se habrá de tener el programa “De fin por la Sarabia” que consta de ofrecer actividades diversas en la avenida principal de esta ciudad entre la calles Hidalgo y Allende, que van desde artísticas hasta creativas para ofrecer como emprendedores sus productos.
“Este espacio se les brinda sin costo alguno ahí con el apoyo del presidente municipal Homero Martínez Cabrera, ya que se trata de jóvenes microempresarios o emprendedores, que acaban de salir de alguna carrera y al no encontrar un empleo inmediato, optan por iniciar su negocio propio, de ahí que se les da la oportunidad de que vengan y emprendan sus productos”, dijo.
Al mismo tiempo, dijo que se abre un espacio con un escenario, sonido y micrófonos donde los jóvenes con talento de Lerdo pueden exponer sus virtudes, por lo que se espera incluso la participación de grupos que ya tienen cartel pero que desean venir a sumarse a esta actividad.
“Hay solistas, grupos de trova, un grupo sierreño que viene de Durango capital y un saxofonista, así como jóvenes que vienen del Cobaed como de otros colegios donde expondrán sus talento artístico”, subrayó.
Jóvenes optan por emprender
A pregunta expresa, hizo ver que ciertamente el gran problema que enfrentan muchos jóvenes lerdenses es que al salir de alguna carrera ya sea técnica o profesional, no encuentran un empleo que se ajuste a sus capacidades, de ahí que optan por emprender su propio negocio con la venta de algunos productos.
Refirió que en Lerdo se tienen planteles educativos de renombre como es el propio Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, así como la Universidad Tecnológica de La Laguna que es bilingüe, además de colegios particulares como el Instituto Lerdo Contemporáneo que ofrece ya carreras profesionales, pero lamentablemente muchos de los egresados se enfrentan a la exigencia de toda empresa que es la experiencia laboral.
Una alternativa, dijo David Cano, es que a nivel del gobierno municipal se han establecido acciones conjuntas con el Departamento de Bolsa de Trabajo a fin de ofrecer a los jóvenes técnicos o profesionistas una alternativa de empleo e ingreso a través de las empresas locales aquí instaladas.
Afortunadamente, dijo que se tienen en puerta dos grandes inversiones, una de ellas la instalación de la planta de fertilizantes químicos Tarafert que podrá ser una alternativa viable en la colocación de nuevos empleos bien remunerados.
EGO