Los tres niveles de gobierno están obligadas en invertir en estudios del sistema lagunario del Chairel para reaccionar ante un escenario catastrófico por estiaje, los cuales se encuentran al 30% de avance, además de acciones de dragado y eliminar el lirio acuático.
“Se hicieron trabajos batimétricos en algunos cuerpos de agua para ir viendo cómo estaba conformado el fondo, incluso es uno de los trabajos pendientes por realizar, solamente se hicieron de manera parcial y no se generalizaron en las 42 mil hectáreas del sistema lagunario”, precisó Gabriel Arcos Espinoza, coordinador técnico de la Mesa Ciudadana del Agua.
A mediados del 2024, en plena crisis histórica de agua en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, aseguraron los integrantes de la Mesa Ciudadana del Agua conformada por gobierno, empresarios y especialistas, la importancia de dichos estudios para saber cómo actuar y prevenir panoramas tan críticos.
- Te recomendamos Arranca el 2025 con la falta de obras para cuidar el agua en Tampico, afirma la IP Negocios
Hasta diciembre de 2024, el estudio de las 42 hectáreas que conforman el sistema lagunario, desde sus áreas secas y con agua, “se tiene un avance del 30%” en los estudios. “Desconozco cuánto anden esos trabajos pero sí son algo costosos”, aseguró el especialista sobre la urgencia de los mismos, los cuales, con recurso en mano, tardarían un promedio de 5 meses.
Sin embargo, Arcos Espinoza refirió que los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y el gobierno de Tamaulipas no deben de bajar los brazos, a pesar de que este 2025 el panorama no es tan crítico como el 2024, aunque aún se depende de que haya copiosas precipitaciones para mantener llena la laguna.
“Se tiene que seguir dragando, limpiando, desazolvando, de todo el lírio acuático, de toda esta vegetación que se mueve con los vientos del norte y el sur que se mueve de un lado para el otro”, manifestó el ex director de Cidiport de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En este momento, por ejemplo, el sistema lagunario del Chairel-Tamesí tiene una elevada presencia de lirio acuático en diversos puntos, el cual, para retirar, se requiere de recursos para la maquinaria, las embarcaciones y la mano de obra, ya que es flora que absorbe grandes cantidades de agua.
Panorama en 2025
El especialista aseguró que el panorama para este 2025 no se espera tan complicado como el año de reciente finalización, ya que en este momento hay margen en los niveles.
Gabriel Arcos indicó que la escala el 1 de enero de 2024 era de 0.5 metros sobre el nivel del mar, pero en este momento, al 1 de enero de 2025, se encuentra a 1.19 metros sobre el nivel del mar, así que la capacidad de las lagunas estará a 112%.
Reconoció la importancia de seguir con las obras durante este año y concretar proyectos en los siguientes, ya que es la forma de poder evitar problemas cada año en tiempos donde los efectos del cambio climático se están notando cada vez más.
“En ese sentido no hay que bajar la guardia, hay que atender con obras, con monitoreos, con trabajos de desazolve y retiro de lirio acuático”, enfatizó el coordinador técnico de la Mesa Ciudadana del Agua.
Obra para evitar sequía en el sur hasta fin de 2025
La obra del dique El Moralillo, la cual va a almacenar agua del Chairel para evitar estiaje crítico, está contemplada para finales del 2025 y por ende el abasto de agua en la zona dependerá de qué tanto llueva o no en la región.
Francisco González Casanova, gerente general de la Comapa Sur, reconoció que esa es una obra necesaria que trae la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, la cual evitará problemas críticos como los de este 2024 con el estiaje histórico.
“Está proyectado para finales del próximo año los levantamiento batimétricos y todo ese trabajo que se está haciendo, se tiene que estudiar el sistema lagunario y actualizar toda esa información y entiendo va la secretaría avanzando con ese tema”, declaró el funcionario estatal.
Se trata de un proyecto que evitará el desperdicio de agua dulce hacia el río Pánuco, la cual el sistema lagunario Chairel-Tamesí no puede almacenar, misma que se volvió necesaria después de que las lagunas del sur se secaron a mediados de este año.
González Casanova refirió que “es uno de los proyectos emblema de la Secretaría de Recursos Hidráulicos a cargo de ingeniero Raúl Quiroga, tiene todo el aval del gobernador Américo Villarreal, así que se encuentra en la etapa de estudios, se están haciendo los levantamientos propios del proyecto ejecutivo que es fundamental para darle forma a un proyecto de tal magnitud”.
Puntualizó el responsable del organismo operador de agua en Tampico y Ciudad Madero que “el Presupuesto lo trae directamente la secretaría de recursos hidráulicos y son quienes están encabezando por órdenes del gobierno del estado este proyecto y de cuánto va a costar, de eso se trata el proyecto, sobre cuánto van a costar las obras para lograr este sueño”.
De acuerdo a información de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas dicha obra va a requerir una inversión aproximada de $2 mil millones, pero se tienen que hacer los proyectos ejecutivos.
En el sistema lagunario se tiene una capacidad de almacenamientos de 676 millones de metros cúbicos y en algún momento se tienen 200 millones de metros cúbicos por arriba, es decir, no se tiene la posibilidad de almacenar toda el agua que llega por la lluvia.
El gerente de la Comapa Sur recalcó que se hicieron acciones y “hoy nos permite tener un almacenamiento muy superior a la media de los últimos 10 años, es decir, hoy la media nos marca 99 centímetros, el año pasado estuvimos en 55 centímetros”.
- Te recomendamos Garantizar suministro de agua por 100 años en el sur de Tamaulipas: sector privado Estados
SJHN