ICE detiene por segunda vez a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte

A mediados de abril, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, informó que la extitular del DIF estatal había sido liberada de forma provisional.

Gómez Fong fue presidenta del DIF Estatal de Chihuahua de 2010-2016. | Jorge González
Ciudad de México /

La expresidenta del DIF de Chihuahua, Bertha Gómez Fong, se encuentra bajo arresto migratorio en los Estados Unidos, luego de que hubiera sido liberada tras una primera detención ocurrida a finales de marzo.

Aunque no se tiene detalle de cuando fue aprehendida, la también esposa del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, se encuentra en proceso para ser deportada a México tras esta segunda aprehensión.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, y como ocurrió tras su primera detención, Gómez Fong cayó en manos de agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), quienes la mantienen en el Centro de Procesamiento de El Paso, en Texas.

¿De qué se le acusa a Gómez Fong?

A mediados de abril, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, informó que Gómez Fong había sido liberada de forma provisional en tanto se determinaba su situación migratoria. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que había solicitado su deportación para que enfrentara dos cargos por robo y por peculado.

Ya desde 2020 había tramitado un amparo en contra de un arresto con fines de extradición en caso de que hubiera alguna causa penal en su contra, pero se le negó.

Para entonces su esposo y ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, había sido arrestado en Estados Unidos y eventualmente deportado a México, donde se le buscaba por lavado de dinero y peculado, por desviar 200 millones de pesos del erario del estado que gobernó para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenecía.

Bertha Gómez Fong estuvo al frente del DIF de Chihuahua entre 2010 y 2016, y en su momento las indagatorias indicaban que había participado en el entramado de corrupción de su esposo.

Investigaciones de la FGR la señalaban por haber colaborado en el desvío de recursos estatales que estaban destinados al apoyo del sector ganadero en su estado.

César Duarte, detenido en diciembre por presunto lavado de dinero

El 8 de diciembre, la FGR informó que César Duarte fue detenido por segunda ocasión, ahora por lavado de dinero.

En un comunicado, precisó que el ex mandatario fue aprehendido al salir de su domicilio en Chihuahua "por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La FGR detalló que la detención responde a una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Asimismo, apuntó que investiga a César 'N' "por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano".

Duarte, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido por primera vez en julio de 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, y extraditado a México en junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La dependencia agregó que el 4 de octubre de 2024 se tramitó ante el gobierno de Estados Unidos la autorización para procesar a Duarte "por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025".

La primera detención de Duarte ocurrió después de que el exgobernador se fugara de la justicia mexicana desde que en octubre de 2019 se emitiera una orden para su arresto.

Las autoridades descubrieron irregularidades significativas en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Con información de EFE

Te recomendamos
Ernestina Godoy comparecerá en comisiones del Senado para revisar el Plan Estratégico de Procuración de Justicia

ksh

  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite