Si EU frenara tráfico de armas, no habría alertas de viaje: Guerrero

El vocero del Grupo Coordinación dijo que el gobierno de Trump debe implementar acciones para disminuir el consumo de drogas que propicia la demanda que los criminales del país buscan satisfacer.

AFP
Chilpancingo /

Si Estados Unidos impidiera el tráfico de armas hacia México, no tendría por qué enviar alertas para que sus ciudadanos no viajen a las ciudades más violentas del país, dijo Roberto Álvarez, vocero del Grupo Coordinación Guerrero.

Esa medida "sería innecesaria si el Gobierno de Estados Unidos impidiera el contrabando de armas a México", dijo el funcionario estatal en un comunicado.

Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos para que no visiten Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por los altos niveles de violencia que sufren.

TE RECOMENDAMOS: EU reduce alertas de viaje a México; excluye zonas turísticas

"Las armas provenientes de Estados Unidos en México y los grupos delictivos que las usan son responsables de la violencia que sufre el país, que incentiva la emisión de la Alerta de Viaje", dice el documento.

El consideró que además "el gobierno de Donald Trump debe instrumentar acciones para disminuir el consumo de drogas que propicia la demanda que los grupos delictivos en México buscan satisfacer".

Guerrero "produce más de la mitad de la amapola en el país y que se disputada violentamente por los grupos delictivos para su trasiego a Estados Unidos" concluyó Álvarez.

AA

LAS MÁS VISTAS