Luego de que autoridades de Estados Unidos presentaran una queja formal y solicitaran una revisión sobre una probable violación de derechos laborales de trabajadores de la planta Teksid, en Frontera, Coahuila, autoridades locales reaccionaron ante este tema y coincidieron en que esperan que pronto se pueda dar solución y evitar un conflicto mayor.
El alcalde de Frontera, Roberto Piña, indicó que la planta ubicada en ese municipio, se encuentra trabajando de manera normal y a un buen ritmo, además de señalar que la situación está controlada, lo cual le fue informado por directivos de la empresa.
“Es una situación que está controlada, yo he estado platicando con Armando Garza, que es el director general de Teksid, y es un tema que va a salir, todas las empresas que tienen relación con Estados Unidos, que su manufactura es direccionada totalmente en ese país están obligadas a ciertas normas que tienen”.
Agregó que la planta no enfrenta ningún problema a causa de este conflicto señalado por las autoridades norteamericanas y destacó que la tendencia positiva para la región Centro en el tema de captación de nuevos empleos tampoco se verá afectado.
El alcalde de Frontera aseguró que, “no afecta, ni va a afectar, yo estoy completamente seguro, he tenido comunicación permanente con el tema de Teksid, ellos están haciendo las veces de lo que significa una situación de este tamaño, que el gobierno de Estados Unidos meta una consideración, de una revisión, pero lo están atendiendo bien y va a funcionar, la región centro tiene paz laboral, tiene estabilidad”.
Manifestó que la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, le informó que la situación va por buen camino, y que no existe ningún problema. Por su parte, el alcalde de Monclova, Mario Dávila, afirmó que aún no se tiene una resolución de este tema y que en el municipio se ha mantenido una paz laboral por más de treinta años.
La queja interpuesta por las autoridades norteamericanas, está relacionada con la posible negativa a los trabajadores de la empresa Teksid, en Frontera, de tener una libre elección de una representación sindical, lo que se encuentra incluido dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en el capítulo 23, que establece como derecho de los empleados, la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Esta es la cuarta queja al respecto.
aarp