La diputada federal y presidenta de la Comisión Permanente Indígena de la Cámara de Diputados Federal, Eufrosina Cruz Mendoza, se quejó de haberse quedado sola en su lucha por valer el respeto del voto igualitario y determinar en México que ningún uso y costumbre violente los derechos políticos de las mujeres.
Particularmente para que no haya un lugar en México, donde se limite el derecho de la mujer a contender a un cargo de elección popular o simplemente a valer libremente su voto por el candidato que considera.
Aceptó que ni la dirigencia nacional ni los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) la han respaldado, no se diga de los diputados de otros grupos parlamentarios como el PRI o el PRD.
“Ya quedó plasmada la Reforma Política y no hay modificaciones en el tema del derecho del voto de la mujer indígena, por lo que pretende valer mi exigencia a nivel constitucional.
“Llevo 10 meses empujando la Reforma Constitucional, y logramos que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara el dictamen, junto con la comisión de igualdad de género para que en septiembre pueda ser aprobada por el Pleno Legislativo”.
Dijo que como se trata de una Reforma Constitucional se requieren de 400 votos para que sea una realidad.
Y por ello, afirmó, está buscando ejercer una campaña de convencimiento y sensibilización entre sus compañeros legisladores, lo cual -refirió- “no ha sido una tarea fácil, porque muchos diputados no entienden del por qué la urgencia para permitir la participación de las mujeres en las comunidades indígenas”.
Cruz Mendoza precisó que de lograrse la Reforma Constitucional, se obligará en automático a todos los estados en armonizar sus leyes para que se permita el voto libre y que ningún uso y costumbre violente los derechos políticos de las mujeres.
Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe valer su pronunciamiento respecto del tema para que también haya un compromiso institucional por valer este derecho de las mujeres indígenas en las comunidades rurales del país.
Eufrosina Cruz aceptó que no votó a favor de la Reforma Política recién aprobada por el Congreso Federal, precisando que reservó 8 artículos donde se sigue vulnerando los derechos políticos de las mujeres, y otros más que pretende homologar las fechas de las elecciones estatales con las municipales, lo que consideró para el caso de Oaxaca arbitrario porque hay dos regímenes políticos y en el sistema de normas comunitarias las elecciones para elegir concejales son de un año.
“Si se homologan las fechas de las elecciones de autoridades indígenas, se puede llegar a provocar un clima de confrontación y violencia en los pueblos”.
Otro tema versa en la designación de dos consejeros indígenas tanto dentro del cuerpo del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Eufrosina vota no obedeciendo a ningún partido político, emito mi respaldo según mi convicción y mis principios, yo no recibo línea política de nadie, porque me debo a la gente.
El partido político solo es un espacio y el hecho de que haya sido respaldada por uno, no implica que esté obligada a seguir sus intereses”.
Eufrosina Cruz Mendoza llegó a ser diputada y presidenta de la mesa directiva del Congreso Local y después diputada federal, luego de haber sido discriminada en su pueblo natal Santa María Quiegolani, donde se restringió su derecho a votar y a ser votada como aspirante a concejal.