En una empresa ubicada sobre la calzada Las Palmas, casi esquina con Diagonal Reforma, en la colonia Santa María, minutos antes de las 10:00 horas, autoridades de Torreón fueron alertadas sobre una fuga, lo que provocó que el personal fuera evacuado.
El percance sucedió en una empresa dedicada a la fundición y maquinado de partes de bronce, aluminio y acero.
Se contó con el arribo elementos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, así como agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad, además de paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Verde para apoyarlos
En un inicio se informó que era una fuga de gas industrial y que alrededor de 500 trabajadores, desde jóvenes hasta adultos habían sido evacuados y que de esos 15 resultaron intoxicados.
Sin embargo, al ser entrevistado en el lugar al titular de Protección Civil de Torreón, Jorge Luis Juárez, el conato de incendio se presentó en un compresor que en esta empresa utilizan para limpiar medidores, por lo que se activaron los extintores para apagar oportunamente el fuego que habían iniciado.
Confirmó que fueron evacuadas 280 personas y se atendió a 7 personas que fueron llevadas al hospital para mejor atención médica y a una persona más que presentó crisis nerviosa, misma que estaba siendo atendida en el lugar para ver si amerita o no su traslado a un nosocomio.
Informó que al llegar a lugar inmediatamente procedieron al apoyo y hablaron con los directores de la empresa, quienes informaron que a los trabajadores que laboran cerca de la parte donde inició el conato se le estaría dando salida.
Además, dijo que procederán a checar todo lo referente a la papelera que tiene que ver con Protección Civil, área de oportunidad y sanciones que podría ser merecedora la empresa.
Jorge Luis Juárez aseguró que no se trató de un gas industrial, “se había reportado que era un químico; sin embargo, fue el mismo el conato de incendio se presentó en el compresor, pero se está checando el lugar para cualquier situación que se pudiera presentar”.
Aseguró que en el caso de encontrar serias irregularidades en esta empresa, se podría proceder no solo a sanciones, sino a la clausura de la misma, “pero tenemos que checar todo lo demás, que hagan lo que les compete, pero ahorita lo importante era atender a los trabajadores y asegurar que estuvieran bien de salud”.
EGO