La dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación y de la Coordinadora (SNTE-CNTE) aseguró que se encuentran evaluando las condiciones para el inicio de clases del ciclo escolar 2024-2025 en la región de la Sierra Fronteriza, por lo que será cada zona escolar la que determine las condiciones para el retorno a las aulas.
En conferencia de prensa, en el marco de la VII Comunidad Pedagógica Crítica y Popular, el dirigente del magisterio federal en Chiapas, Isael González Vázquez, evitó proporcionar datos precisos sobre cuántos maestros y alumnos están en riesgo y frenaron sus actividades escolares, ante el temor de posibles ataques en su contra.
“Son datos confidenciales, en algún momento algunos compañeros alzaron la voz (…) por eso pedimos una comunicación directa con la estructura, coordinadores, representantes de centros de trabajo y de forma directa nos envían información para preservar la vida de los compañeros”, puntualizó.
González Vázquez agregó que ni siquiera las autoridades cuentan con los datos precisos, ya que este tema se abordó en las Mesas de Negociación. Por ello, pidió que no haya otro cese de ningún docente, pues se trata de un clima social complejo que impera en Chiapas.
Más de 100 mil alumnos sin clases en Chiapas
Al ser cuestionado sobre los cerca de 100 mil estudiantes sin clases debido al clima de violencia, Isael González Vázquez, líder de la SNTE-CNTE en Chiapas, comentó que la cifra podría ser incluso mayor.
“Se observa un desplazamiento a Guatemala, lamentamos mucho que allá pareciera que sí hay seguridad para ellos, en México no hubo. Es necesario que el gobierno retome su responsabilidad que le corresponde”, enfatizó.
Finalmente, expuso que, a pesar de la injerencia de las autoridades en el interior del movimiento magisterial, se fortalecerán y rescatarán lo que el Estado mexicano les quitó.
Claman por el cese de la violencia
Las 27 comunidades tzotziles que forman parte de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” pidieron por el cese de la violencia en las comunidades indígenas y reinstalaron el campamento de la paz en la comunidad de Nuevo Yibeljoj, municipio de Chenalhó, Chiapas.
En entrevista para MILENIO, José Alfredo Jiménez, vocero de la organización, aseguró que la violencia se ha agudizado en la región de los Altos. Hasta ahora, suman tres las comunidades que quedaron completamente vacías por los constantes ataques y amenazas de hombres armados.
Por ello, exigieron atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Mujeres y hombres quienes sí queremos la paz, quienes sí queremos la justicia y vivir, caminar libres y sin miedo en nuestras comunidades, nos hemos organizado para juntar nuestros corazones y palabras, para exigir a los gobiernos que tomen enserio las demandas del pueblo mexicano que desde cualquier rincón del país reclaman. ¡No más guerra, no más muertes!”, enfatizó.
¿Por qué hubo desplazados en Chiapas?
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que un grupo de 362 mexicanos huyeron de Chiapas para refugiarse en Guatemala debido a la violencia que generaron grupos armados en la región fronteriza.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal precisó que 262 se encuentran en albergues y 100 más están con familiares.
“Se está atendiendo, nos informó Alicia Bárcena, son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa en la raya con Guatemala, ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala, y están en albergues y le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque los está ayudando y también hay brigadistas nuestros apoyándolos”.
López Obrador rechazó que esta situación signifique un fracaso en la estrategia de seguridad de su administración.
MO