Evalúan Guardia Nacional menos efectiva en frontera que en el sur de Tamaulipas

Sus elementos son mejor evaluados en Tampico, donde el 83.4% de los ciudadanos de 18 años y más consideran que su trabajo es “muy efectivo” o “algo efectivo”, pero en Nuevo Laredo este porcentaje baja al 70.5%

Guardia Nacional en Altamira. (Jesús Alberto García)
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas la percepción social del desempeño de la Guardia Nacional varía en las regiones norte y sur, pues en la frontera ven a la corporación menos efectiva que en el resto del estado.

Sus elementos son mejor evaluados en Tampico, donde el 83.4% de los ciudadanos de 18 años y más consideran que su trabajo es “muy efectivo” ó “algo efectivo”, pero en Nuevo Laredo este porcentaje baja al 70.5%, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi.

En Ciudad Victoria, la capital del estado, 81.8% de los participantes en la Ensu que se realizó en el pasado mes de junio estimó que la Guardia Nacional es efectiva o eficaz, mientras en Reynosa también se redujo el indicador, para quedar en 79.4%.

La encuesta publicada al segundo trimestre del año, indicó que la Marina, seguida del Ejército Mexicano, son las fuerzas de seguridad que más aprobación tienen por parte de la población tamaulipeca.

Reforma judicial 

El Senado de la República aprobó el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el decreto se envió a los congresos de los estados para que la mitad más uno lo ratifique.

“Es un estado y una ciudad violenta, no habría podido gobernar Reynosa sin el apoyo de la Marina, Ejército y Guardia Nacional”, dijo en tribuna la senadora tamaulipeca Maki Ortíz Domínguez, del Partido Verde.

La ex alcaldesa sostuvo que es una necesidad que la GN quede bajo mando militar para enfrentar los retos de seguridad pública con mayor efectividad, porque la delincuencia organizada y la corrupción han ocasionado una alta incidencia delictiva en el país.

“Hay quienes hablan de militarización, pero esta reforma no se trata de quitarle el carácter civil a la seguridad sino de reforzar con herramientas que mejoren su actuar. Para los que no viven en zonas de conflicto y no reconocen las urgentes necesidades de ese otro México, hago una reflexión”.

A su vez, la senadora Olga Sosa Ruiz, del partido Morena, planteó que la estrategia de seguridad de la 4T difiere sustancialmente de las fallidas estrategias de guerra frontal contra el narco.

Dentro del dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores por 86 votos a favor y 42 en contra, se incluye facultar a la Guardia Nacional para investigar delitos bajo la conducción de los ministerios públicos.

La legisladora tampiqueña considera que la investigación dará fuerza a la corporación para enfrentar la violencia y se renovará la confianza, pues ocho de cada diez mexicanos considera efectiva y eficaz a la Sedena.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.