A dos años con tres meses de haber asumido el cargo, el capitán Evelio Méndez Gómez fue relevado ayer como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero; el cargo será ocupado por Rolando Solano Rivera, general brigadier diplomado del Estado Mayor Presidencial.
El movimiento en el gabinete estatal fue confirmado en las plataformas informativas del gobierno de Guerrero, donde se colocó una invitación para el “cambio de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”. La cita fue establecida a las 10:00 horas en la explanada del Palacio de Gobierno.
De acuerdo con información corroborada con fuentes oficiales, fue el capitán Méndez Gómez quien presentó su renuncia con carácter irrevocable.
¿Quién es Rolando Solano, nuevo secretario de Seguridad de Guerrero?
Este jueves, el general brigadier Rolando Solano Rivera rindió protesta este jueves ante la gobernadora Evelyn Salgado.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, entre otros funcionarios.
De acuerdo con el currículum leído en la apertura del evento, el nuevo responsable de Seguridad Pública en la entidad tiene 52 años, pues nació el 20 de agosto de 1971 en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en esta entidad federativa.
Se indicó que lleva 37 años de servicio en las fuerzas armadas, aunque su formación académica incluye una maestría en Administración Pública que cursó en el instituto de Estudios Superiores en Administración Pública; tiene un diplomado en Psicopedagogía en la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea, así como un programa de alta gerencia en Colombia.
Se incorporó a las fuerzas armadas en 1986, realizando el Curso de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar, de donde egresó como subteniente de Infantería en septiembre de 1990.
Tomó un curso de Mando y Estado Mayor General, un Curso de Guerra en la Escuela Superior de Guerra (ESG), Curso de Altos Estudios Militares y tomó también una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en Colombia.
En sus ascensos cuenta los obtenidos en grados que van desde subteniente hasta general Brigadier “por rigurosa escala jerárquica”.
Ha recibido la Condecoración al Mérito Docente, reconocido por la Sedena por la aplicación del Plan D-N-III-E en Guerrero, a partir del paso de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid en 2013; la Medalla de la Escuela Superior de Guerrera entregada por la República de Colombia.
Ha sido comandante en los 29 y 94 batallones de infantería, oficial en instrucción de la Escuela Superior de Guerra, Oficial del Estado Mayor en la 41 Zona Militar, la 5a Región, Primer Cuerpo del Ejército y jefe de Guarnición Militar de Melaque Jalisco.
Ha sido también jefe de la Sección de Investigación y Doctrina Militar de la Dirección General y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y responsable de la Oficialía Mayor de la Sedena.
El nuevo titular de la SSP-Guerrero fue subjefe del Estado Mayor de la 18 Zona Militar de Pachuca Hidalgo, Comandante de la 16a Compañía Militar no Encuadrada en San Lucas Baja California Sur, además de que se ha desempeñado como comandante de los 48, 80 y 40 Batallón de Infantería de Cruz Grande-Guerrero, Tlaxcala y San Luis Potosí.
También ha sido jefe del Estado Mayor de la 12 y 27 Zona Militar, en San Luis Potosí y Pie de la Cuesta Guerrero.
Méndez Gómez deja la SSP con problemas de inseguridad en Taxco, Acapulco y Petatlán
Evelio Méndez deja la dependencia con problemas de inseguridad en municipios como Taxco, donde la población lleva cuatro días sin servicio de transporte público y las escuelas tres días cerradas, por lo que han optado por trabajar de manera virtual.
El movimiento se confirmó posterior al asesinato de dos policías ministeriales en ese mismo municipio de la región Norte.
En Acapulco, los tres niveles de gobierno trabajan para tratar de restablecer al cien por ciento la movilidad de la población, tras una semana de amenazas en contra de concesionarios y choferes de casi todas las rutas.
En Chilpancingo, la capital del estado, se han registrado por lo menos dos escaladas de violencia en lo que va del primer mes de 2024, con un saldo de al menos 22 muertos.
En Petatlán, los grupos del crimen conocidos como La Familia Michoacana y “Los Rusos” han generado violencia y más de una docena de muertes, particularmente en dicho municipio.
En la sierra, tras la masacre de cinco supuestos integrantes de "Los Tlacos" en Buenavista de los Hurtado, la tensión en las comunidades vecinas también se mantiene latente, por los ataques con drones realizados recurrentemente por la Familia Michoacana.
Con focos rojos muy evidentes en diferentes puntos de la entidad, así ocurre el cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
ROA