La colectiva Morenas-Guerrero y militantes de Morena en la entidad exigieron al obispo emérito Salvador Rangel Mendoza que ofrezca una disculpa pública a la gobernadora Evelyn Salgado por presunto ejercicio de violencia política en razón de género en contra de ella durante una entrevista.
En conferencia de prensa, recriminaron al obispo referirse hacía la mandataria estatal como una "simple maestra" y agredir al magisterio en general con sus declaraciones sin fundamento.
Sin embargo, las mujeres no acudirán ante una instancia para adjudicar responsabilidades jurídicas a Salvador Rangel.
Acusaron que Evelyn Salgado vive un golpeteo político de cara al proceso electoral 2024, con el objetivo de descalificar su trabajo en la entidad, para de paso afectar a su partido.
Destacaron que desde el inicio de su administración se ha erradicado la violencia en la entidad y el matrimonio infantil forzado; sin embargo, en julio, 130 personas fueron asesinadas en el estado.
De los 130 asesinatos, ocho son mujeres. El 28 de julio Harumi Cleret Montalco, de 18 años de edad, quien fue sustraída de su domicilio en el puerto de Acapulco por hombres armados, su cuerpo fue hallado el 1 de agosto en una fosa clandestina, junto a otro joven, en las inmediaciones de la colonia Villa Madero.
Las morenistas portaron pancartas y corearon porras en apoyo a la mandataria estatal.
Colectiva no respalda a alcaldesa de Chilpancingo
Marisol Bazán, integrante de la colectiva, declararó que el caso de Norma Otilia Hernández ya está en las manos de las autoridades, en tanto que Morena espera las conclusiones de éstas..
"No estamos por Norma Otilia, estamos para brindar el apoyo a la gobernadora, no queremos desviar el tema", aclaró.
Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, ha denunciado que es víctima violencia política en razón de género y ataque político, tras la difusión de tres videos de un desayuno con el presunto líder criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Incluso, ya no asiste a los eventos públicos de Evelyn Salgado y del senador Félix Salgado Macedonio.
JLMR