Animales sacrificados para posada eran cabras comunes: ex director de zoológico de Chilpancingo

Se informó que también puede perder su cédula como médico veterinario zootecnista; así como la inhabilitación para desempeñar cargos en la administración pública.

El ex director del parque ecológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El ex director del parque ecológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, podría perder su cédula profesional como médico veterinario, ser inhabilitado para ejercer en la función pública y obligado a devolver dinero, si se confirma que cometió desvíos de recursos durante su gestión al frente del parque ecológico.

La jornada de este miércoles, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, Ángel Almazán Juárez tomó parte de una transmisión sobre el caso, en esta ocasión acompañado del director general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y del secretario de la Contraloría, Eduardo Loría Casanova.

Almazán Juárez negó que la investigación en torno al ZooChilpan tenga como fondo un diferendo con el ex director del parque ecológico, pues en realidad hubo varias denuncias por parte de organizaciones animalistas; Latidos de Vida A.C y Casa Hogar Manchitas, además del señor Maximino Organista Nieto, quien fue la persona que entregó el venado rescatado en el fracciona miento Jardines de Zinnia, la mañana del 6 de enero del presente año.

El asunto está en manos de las instituciones

En la transmisión realizada en redes sociales, Almazán precisó que la investigación continúa en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que una vez terminado el trabajo, derivado de los delitos cometidos, valorarán si turnan el desglose a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.

Eduardo Loría Casanova, titular de la Secretaría de Transparencia y Contraloría del gobierno de Guerrero, confirmó que las faltas en las que presumiblemente incurrió Nava Noriega son: mala conducta, maltrato animal, negligencia médica, conductas no éticas, mal manejo de recursos, ocultar información de interés público, trafico ilegal de especies, violencia de género, hostigamiento laboral.

Aunque durante la tarde del mismo miércoles el ex director dijo que todo sus movimientos son transparentes, la contraloría señala que hasta el momento no hay evidencia documental de ingresos ni la presencia de equipo comprado o recibido.

En caso de que haya pruebas contundentes de que hubo negligencia médica, el contralor advirtió que José Rubén Nava puede perder su cédula como médico veterinario zootecnista.

También destacó la posibilidad de que se llegue a la inhabilitación para desempeñar cargos en la administración pública.

Y si el desvío de recursos demuestra, entonces se tendría que ordenar la devolución del recurso que se cuantifique.

Se acusa también al ex funcionario de dejar fuera al zoológico del programa de inclusión para personas con discapacidad, lo que también es una agravante muy seria en materia de inclusión.

En consecuencia, dijo que la auditoria se encuentra en marcha, para verificar cuales son las faltas en las que se incurrió.  Indicó que de ser necesario, el asunto será turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario de la contraloría precisó que lo que se investigan son hechos, no personas, con la intención de dejar de lado el señalamiento de que hay una guerra sucia orquestada contra el ex funcionario.

“Fueron chivos comunes, no cabras pigmeas ”: ex director de Zoochilpan

“No fueron cabras pigmeas, fueron chivos comunes”, sostuvo José Rubén Nava Noriega, ex director del ZooChilpan, al denunciar que es víctima de una guerra sucia desatada en su contra por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, quien sostiene, pretende controlar los 6 millones de presupuesto que cada año recibe dicho parque ecológico.

Nava Noriega asegura que el titular de Semaren ha emitido acusaciones en falso para desacreditarlo, también con la intención de colocar varios espacios a varios familiares, por lo que anticipó, ya se alista para proceder legalmente en su contra, a raíz del daño moral que representa la información difundida en los últimos días.

El ex funcionario sostuvo que todos los movimientos realizados durante el tiempo en que estuvo al frente del Zoológico de Chilpancingo estuvieron apegados a derecho avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de la República y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De hecho, acusó al titular de la Semaren de haber manipulado el informe exhibido durante la transmisión del martes 31 de enero, lo que confirma su interés de perjudicarlo mediaticamente.

Niega tortura a venado

Asimismo, Nava Noriega dijo a medios de comunicación que el 6 de enero de 2022 recibió un venado en condiciones sumamente delicadas, luego de que fuera atacado por una jauría de perros callejeros en las inmediaciones del fraccionamiento Zinnia.

En esa parte, indicó que el ejemplar le fue entregado por personal de Protección Civil, que fue maniatado in adecuadamente y que eso le generó problemas de estrés, por tratarse de un animal silvestre, que no estaba acostumbrado a la cercanía de personas.

Admitió que cortó las aspas del venado sin anestecia, pero aclaró que se trata de una parte del animal que no geneta dolor por tratarse de keratina, similar a las pesuñas de los caballos o las vacas, que se cortan de la misma manera o se les colocan herraduras sin problemas.

“Incluso yo, me corto las uñas sin anestesia”, dijo el ex funcionario.

Lo que sí rechazó, es que el venado haya sido suturado sin anestecia y enfatizó que eso nadie puede comprobarlo porque al hacer la intervención al animal estuvo completamente solo.

Los watusis, en poder de comercializadora

Respecto a los cuatro watusis que ya no están en el zoológico, dijo que efectivamente, los otorgó en un intercambio de equipo de radio comunicación y de sonido, porque son elementos de los que carecía el parque y que ante la carencia, de manera recurrente se tenía que recurrir a la renta de los mismos.

Dijo que además, los animales ya estaban en condiciones de hacinamiento, que la dimensión de los cuernos representaba el riesgo de lesiones y que por lo tanto, lo correcto era desahogar racionalmente la población, buscando un trato provechoso para el parque.

Admitió que no están en una instalación pública, que terminaron en manos de particulares y se negó a proporcionar detalles de los actuales poseedores, bajo el argumento de que “se trata de personas que no quieren que se les exhiba”.

Ante la persistencia de los cuestionamientos, dijo que se trata de una comercializadora, sin proporcionar más detalles. En todo caso, insistió en que el movimiento contó con el aval de las autoridades.

La cebra ya era un peligro

Respecto a las condiciones en que se intercambio una cebra, dijo que fue una medida necesaria porque el macho padre al notar el embarazo de la hembra ya había mostrado conductas agresivas, pues recurrentemente se golpeaba y comenzaba también a lastimar a los demás.

Bajo esa circunstancia, en un primer momento se tomó la determinación de separar al adulto, pero después se generó la posibilidad de intercambiar a la cría por tres ejemplares de ciervo rojo, especie que no tenía el parque y que representaba un nuevo atractivo.

Del movimiento, enfatizó que se entregó toda la documentación a la Profepa y la Semarnat.

Aunque en la conferencia de prensa José Rubén Nava presentó un paquete de documentos y mostró algunas fotografías de los animales mencionados en la revisión hecha por Semaren, Profepa y Semarnat, no entregó copias a los reporteros.

Fueron chivos, no cabras

A pregunta expresa, José Rubén Nava reconoció que hubo una posada de fin de año en el zoológico, pero aclaró que lo quye se comieron fueron chivos comunes, no cabras pigmeas.

“Fueron chivos de mi propiedad, chivos, no cabras”, indicó.

Explicó que en el informe de entrega recepción, recibió 5 ejemplares de cabras pigmeas y que al dejar el espacio dejó siete, lo que confirma que hubo reproducción durante el tiempo en que permaneció al frente del parque.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.