Juan Enrique Pérez Hernández es un hombre de 49 años que perdió los dedos del pie derecho y ha tenido una operación en la espalda. Aún así, optó por llegar con su pareja a la zona cero de Sabinas para rescatar a sus amigos mineros, con los que reía.
De acuerdo con María de Jesús Sandoval Medina, pareja de Pérez Hernández, el señor hizo un "berrinche" hace 15 días porque no quería trabajar en la mina, ya que ha visto múltiples accidentes y prefería no recordarlos, hasta que llegó el miércoles 3 de agosto y regresaron los negros recuerdos.
- Te recomendamos Detrás de la industria de carbón: estos son los rostros del accidente en mina de Sabinas Estados
“Vamos a apoyar en que lo podamos, aquí todos son amigos. Mi esposo siempre ha trabajado en los pozos y me dijo desde ayer que viniéramos y que le digo pues vamos, porque trabajamos en las ferias y como ya se quitó la de acá, sigue irnos a Múzquiz, pero quisimos pasar”, dijo María de Jesús, mientras le entraba una llamada a su teléfono rosa.
La mujer, que dijo ser trabajadora y pepenadora porque recolecta comida de la basura para alimentar a su familia, refiere que tiene la esperanza de que los amigos de su esposo salgan y puedan volver a reír juntos.
“Hay esperanza de que ellos van a salir vivos y uno de ellos es Mario. Aquí estamos esperando buenas noticias, yo lo presiento. Mi marido viene de voluntario y él va haber qué le dicen; le han pasado varios accidentes y se agarró como un niño de que no quería venir a trabajar".
La mujer de piel morena, con lentes y cabello castaño, recuerda nuevamente su pobreza y lamenta que la vida en Sabinas, Hidalgo, sea muy cara.
“Ahorita ando pepenando en los basureros, imagine como ando para sacar adelante mi niña porque mi señor no me dejó nada. Todo va a salir bien y sé bien y presiento que ellos están vivos, esperemos en Dios que estén ellos ahí”, repitió.
La señora se detiene, sube sus anteojos y hace una analogía de la vida en ese pueblo.
“Las minas son bien celosas, ¿sabía? Son celosas, haga de cuenta como trabajan los pozos, son como una mujer, no quieren que otro los trabaje, son bien celosas, así. Mi pareja dice "para morir nacimos" pero si dios quiere me quedo y veo qué viene’”, concluyó.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó esta tarde que suman ya una fuerza de 700 hombres y mujeres que hacen todo lo “humanamente posible por salvar a nuestros hermanos mineros”.
Compañeros de mineros inician remoción; familias analizan hacer una marcha
Este jueves por la tarde, un grupo de mineros de la zona carbonifera de Coahuila, comenzó a realizar los trabajos de remoción de este material al ser designados como un segundo frente en el rescate de sus diez compañeros que permanecen en la mina “El Pinabete” de Sabinas.
José Luis Amaya, quien es familiar de Hugo Tijerina y José Luis Míreles, se animó cuando supo que sus otros compañeros ya tenían como encargo escarbar en el pozo cuatro, mismo en el que ayer miércoles comenzaron los trabajos de sustracción de basura y material.
“Me dice mi hermana que desde la mañana ya autorizaron y bajaron las cuadrillas, los mimos mineros”.
Sin embargo, en el interior, los mineros se toparon con una piedra que impidió continuar con la búsqueda. Pese a ello, las labores de sustracción de carbón siguen.
Familias y conocidos dieron a conocer que analizan la posibilidad de llevar acabo una marcha, pues por la madrugada decidieron que "era necesario ejercer presión", después de darse a conocer que las labores se habían detenido.
Sgg.