En Oaxaca, un jefe de la policía del ayuntamiento de San Felipe Tejalapam, fue denunciado ante organismos de derechos humanos, por ejercer actos degradantes e inhumanos con sus subalternos para capacitarlos y entrenarlos para enfrentar a células criminales.
En un video difundido en redes sociales por los mismos elementos de tropa ,-que se volvió viral,- se observa las formas y métodos que hace valer el mando policial, para ejercitar a su cuerpo de seguridad.
En las imágenes se advierte a varios elementos de la policía local del poblado, uniformados, acostados sobre el piso, boca arriba, y con las manos amarradas, mientras reciben un cubetazo de agua en el rostro, mientras se les pregunta su nombre y cargo.
Se puede percibir que algunos elementos aguantan, pero otros se levantan para no ahogarse, pero también se ve al mando acusado de malos tratos e inhumanos de poner su bota en la cabeza de algunos de sus elementos.
Ante la difusión del video, hubo quejas de los policías municipales inmersos en el mismo que presentaron una queja ante laDefensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por recibir actos crueles en su encomienda.
La presidenta del organismo Amalia Rueda Alonso, informó que ante los agravios presentado se citará al mando policial para que explique sus métodos de entrenamientos, los cuales deberá corregir y a apego a las normas y protocolos de capacitación estipulados en la ley estatal de seguridad
FR