Exhumación masiva, sin fecha de conclusión: Fiscalía de Coahuila

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, dio a conocer que esta fosa revela una mala práctica de lo que se hizo con los cuerpos no identificados.

Silvia Ortiz de Grupo Vida dio a conocer que hasta el momento se han exhumado siete cuerpos y que la búsqueda va a significarles más tiempo. (Milenio
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

Los trabajos de exhumación de restos que realiza la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Coahuila se alargan por tiempo indefinido dadas las condiciones de la fosa común en donde se encuentran por lo menos 37 cuerpos No Identificados.

José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal especializado en la Búsqueda y Localización, asegura que la proyección eran tres días, sin embargo no se confirma el tiempo ya que los protocolos marcan que debe concluir hasta la última extracción de restos.

En tanto que Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, comenta que hasta el momento son siete cuerpos los que se han rescatado y que se trata de un ejercicio del que se va a desprender información importante para los familiares de personas desaparecidas.

El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía General de Coahuila y la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, apoyados con expertos internacionales en identificación de restos humanos, iniciaron la exhumación de cadáveres en fosas comunes del estado en el panteón de La Paz en Saltillo.

En esta fosa común se ubican cadáveres de hechos registrados ante ambas Fiscalías.

GRUPOS DE BÚSQUEDA

Son cuatro los equipos de identificación humana los que participan entre ellos antropología, genética, odontología, medicina, fotografía, todo según las instancias encargadas del proceso bajo un marco de respeto en derechos humanos.

Sobre el tema, Herrera Cepeda comentó que el Gobierno Federal tiene un protocolo diferente en lo que se refiere a la información de la diligencia sin embargo puede dar a conocer que se ha tornado compleja la misma.

“Se ha vuelto compleja y hay datos de que puedan encontrarse más de 37 cadáveres sin identificar por lo que si bien los trabajos no se suspenden, sí se han extendido ya que se trata de una fosa muy grande. No es una fosa común en la que estuviéramos acostumbrados a trabajar ya que regularmente son a un metro y esta es muy grande y se divide en niveles. El primer cuerpo fue localizado a dos metros y de la cantidad señalada se adicionan otros restos", afirmó.

Por su parte, Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida dio a conocer que esta fosa revela una mala práctica de lo que se hizo con los cuerpos no identificados, sin embargo comenta que esta acción en conjunto significa para los colectivos, una acción que les ayudará a identificar a estas personas que no tienen un nombre.

LAS MÁS VISTAS