Alrededor de 60 bóvedas serán trasladadas antes del viernes al panteón comunitario El Cedral en la colonia Gaviotas Sur, municipio de Centro, Tabasco, debido a la erosión del río Grijalva.
Adán Martínez López, presidente del comisariado ejidal, explicó que, aunque no es responsabilidad del ayuntamiento de Centro administrar este panteón, están recibiendo apoyo para reubicar las bóvedas que están a punto de colapsar debido a la fuerza del río.
Martínez señaló que el jueves o viernes recibirán la minuta del acuerdo firmado por el ayuntamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil del estado y la Secretaría de Salud.
Esto permitirá la exhumación de féretros, algunos de los cuales se colocarán temporalmente en bóvedas prestadas por familiares, mientras que otros esperarán la habilitación de la parte posterior del parque recreativo junto al panteón.
"Estamos esperando a que me entreguen la minuta que se firmó para que las autoridades comencemos a mover los cadáveres al lugar que va indicado", remarcó.
El encargado de la administración del panteón El Cedral mencionó la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional (RAN) debido al carácter ejidal del terreno.
Dejan cinco metros hacia el río en la delimitación de la propiedad para que Conagua realice trabajos provisionales y evite la erosión continua durante el descenso del caudal.
"Los comentarios es que es obra es provisionalmente, para el próximo año ya van a meter más equipo, más tierra que van a llevar no sé qué, para retener la situación", aclaró.
De acuerdo con información de Conagua, Martínez destacó que la reparación de la erosión del río en el panteón requiere una inversión de 30 millones de pesos.
Mientras tanto, se instalará malla y costales como medida temporal.
"La explicación técnica que nos dio es que van a colocar como unas mallas y luego van a bajar cristales que pesan más de mil kilos, por eso quieren el espacio para que la grúa se pueda mover", abundó al considerar que ese terreno que ya fue erosionado por el río se puede recuperar, sin embargo, estimó que eso llevará años.
Martínez también informó que tienen registradas 60 bóvedas para reubicación, siempre y cuando los familiares presenten documentos que acrediten la propiedad, incluso si colapsaron definitivamente al río sin dejar rastro.
MO