Integrantes del colectivo Ehécatl se manifiestan en esta tarde frente a las oficinas de la Visitaduría General de Derechos Humanos, con sede en Ecatepec, para exigir acceso a una disculpa pública que emitió ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por una supuesta violación a los derechos humanos, pero sin la presencia de las cuatro víctimas.
“Ya cerraron las instalaciones, y es increíble que porque sabemos que las recomendaciones son una cuestión política y que nosotras como víctimas, no nos se nos haya avisado y estamos aquí en protesta”, señalaron integrantes del colectivo.
Explicaron que el trámite se cumplimento sin la presencia de las cuatro personas involucradas y que fueron presuntamente agredidas hace un año dentro de las instalaciones del ministerio público de San Agustín, donde no se garantizó su seguridad durante el apoyo a una mujer víctima de abuso.
“Somos madres buscadoras del Estado de México, de feminicidios, de desapariciones y la verdad es que estamos indignadas porque sólo nos utilizó la CODHEM para que digan que si realizan recomendaciones con simulación de disculpas públicas, sin que se ofrezcan a las víctimas”, agregaron.
Los hechos ocurrieron el 3 de febrero de 2023 cuando un grupo de choque ingresó a las instalaciones del ministerio público con sede en San Agustín y presuntamente agredió a las manifestantes, cuyos hechos quedaron grabados en video.
Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 04/20/23 para solicitar a las autoridades de Justicia del Estado de México, por la supuesta violación a los derechos humanos, pero que presuntamente fue cumplida ayer, pero en presencia solo de autoridades.
“Ahorita ya se demostró y se fundamento la violación a nuestros derechos y que pudimos ser víctimas de una desaparición. Ahorita si nos entiende. Lamentablemente vamos a tener que entrar para exigir lo que nos corresponde que es la disculpa por las violaciones a los derechos humanos”.
EDD