Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se instalaron en un plantón indefinido en la entrada del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, exigiendo el desarme de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
Argumentan que estas organizaciones, lejos de promover la paz, generan violencia y confrontación entre los pueblos.
La mañana del martes, decenas de miembros del FPFV llegaron a la entrada principal del Palacio de Gobierno, ubicado en el bulevar René Juárez Cisneros en dirección norte-sur, donde colocaron lonas y establecieron un campamento provisional.
Efraín Torres Fierro, líder de la organización, explicó que entre sus demandas está el desarme de las policías comunitarias CRAC-PF y CIPOG-EZ, a las que denunció de actuar como "sicarios" que desalojaron a sus compañeros de la comunidad de San Jerónimo Palantla el 23 de mayo.
Respecto a la razón por la cual se sienten amenazados por estos grupos, Torres Fierro aseguró que la intimidación se debe a que sus compañeros se niegan a someterse a los comunitarios, quienes los acusan de colaborar con grupos del crimen organizado.
Además, Torres Fierro subrayó que la primera etapa de su plan de acción es el plantón en el Palacio de Gobierno.
Sin embargo, en caso de no obtener una respuesta favorable, tienen la intención de trasladarse a la Ciudad de México para exigir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que garantice la seguridad de sus comunidades.
MO