Manuel Rangel, secretario estatal Indígena en el estado de Baja California Sur, exige la destitución del presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, con una huelga de hambre.
A las afueras de la explanada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Manuel Rangel demanda la renuncia o destitución de Daniel Gallo Rodríguez, debido a que según la denuncia ha ejercido ilegalmente el cargo durante 11 años consecutivos, violando flagrantemente la Constitución del Estado.
A través de videos en redes sociales, Manuel Rangel recordó que el artículo 95 de la Constitución Política de la entidad, establece en su párrafo final, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado durará en su encargo tres años, y que “el constituyente estableció la limitación temporal del encargo, para evitar que se formaran cotos de poder y se perpetuara una persona en el cargo”.
El huelguista acusó que el hecho de que el magistrado presidente del TSJE haya resultado electo por sus pares para ocupar dicho cargo en cuatro periodos consecutivos, no legítima su nombramiento, pues la autonomía del poder judicial no implica que el pleno judicial pueda erigirse en poder supraconstitucional.
Asimismo, aseguró que la huelga estará por tiempo indefinido hasta que las autoridades competentes den una respuesta a su petición.
ledz