Padres de familia de la escuela secundaria Técnica Agropecuaria número 8, del municipio de Jiquipilas, Chiapas, marcharon para exigir la destitución y cárcel de un docente acusado de abuso sexual.
Los padres de familia denunciaron que fueron dos alumnas que sufrieron acoso e intento de abuso sexual en el interior de la institución mientras realizaban actividades escolares cerca de las 9:00 horas.
El incidente ocurrió el 20 de octubre en la que el profesor Jesús, quien imparte clases de Agricultura, presuntamente separó a niños y niñas, acosó a dos de ellas, tocando partes de su cuerpo e intentó abusar sexualmente de ellas.
Dos compañeras de la misma clase corrieron y denunciaron el hecho con la dirección de la escuela.
Acto seguido, acudieron los directivos y solicitaron apoyo de las corporaciones de emergencia quienes atendieron a las dos jóvenes que presentaron crisis nerviosa.
Los padres de familia se enteraron horas después del incidente, y exigieron el lunes una explicación del hecho. La dirección de la escuela se limitó a informar que ya han iniciado una investigación interna y han avisado a la Secretaría de Educación Pública sobre la situación.
Los familiares de una joven, quien se reservó su identidad y resultó más afectada, han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público en el municipio de Cintalapa, para que se inicie el proceso legal en contra del docente, de quien se desconoce su paradero.
Este martes, un grupo de padres de familia y alumnos marcharon desde las instalaciones de la escuela al Palacio Municipal de Jiquipilas, para que en primera instancia la autoridad municipal local pueda apoyar la solicitud hecha por los padres de destituir de su cargo al docente y también al director de la escuela por la omisión al respecto.
Presuntamente, este profesor habría cometido otros incidentes en otras escuelas de la zona costa de Chiapas, dónde solamente se le cambió de institución para trabajar y fue asignado al municipio de Jiquipilas, por lo que los padres de familia no solamente exigen una sanción administrativa sino incluso penal.
Sobre las dos jóvenes, se informó que están siendo atendidas psicológica y legalmente —tanto ellas como sus familiares— para que se haga justicia.
VJHM