Familiares de las 10 personas que fueron detenidas en días recientes por su probable responsabilidad en el linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en Almoloya de Juárez, se manifestaron este sábado frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, para exigir su liberación, ya que -dicen- sus acciones fueron para defender al pueblo del crimen organizado.
Linchamiento fue contra extorsionadores
El domingo 15 de diciembre se registró el linchamiento de cuatro hombres que al parecer extorsionaban a comerciantes en la localidad de Yebuciví; los presuntos delincuentes fueron golpeados y quemados, por lo que sus cuerpos fueron hallados calcinados.
Después de estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones y detuvo a 6 taxistas que al parecer trabajaban con los extorsionadores.
Posteriormente, las autoridades identificaron a tres personas que habrían participado en el linchamiento, por lo que cumplimentaron órdenes de aprehensión en su contra; sin embargo, durante esta movilización, pobladores los defendieron e internaron impedir el trabajo de las autoridades, por lo que 7 más fueron detenidos.
Cabe mencionar, que los 7 que fueron detenidos por resistencia ya fueron liberados, pero la manifestación continúa por Juan "N", Ismael "N" y Valeria "N", señalados de participar en el linchamiento
Piden intervención de gobernadora
Por esta razón, los habitantes de Yebuciví y familiares de los últimos 10 detenidos se manifestaron este sábado 28 de diciembre frente al Palacio de Gobierno para pedir la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a fin de que dejen en libertad a los imputados.
Explicaron que el grupo delictivo no solamente cobraba "derecho de piso" a comerciantes, sino que también exigían 60 mil pesos por cada familiar que se iba a Estados Unidos.
Los inconformes compararon esta situación como lo ocurrido el 8 de diciembre de 2023 en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en donde pobladores se enfrentaron a los extorsionadores, en cuyo caso no hubo consecuencias ya que se determinó que actuaron en defensa propia.
PNMO