A más de cuatro años del ultraje y asesinato de la académica Imelda Virgen, ordenado por su esposo, familiares y organismos civiles se pronunciaron porque se emita una sentencia con perspectiva de género, para que se haga justicia y se mande un claro mensaje contra la impunidad en los casos de violencia feminicida.
María Guadalupe Virgen, señaló que ha sido una larga espera por justicia para su hermana Imelda, y un proceso tortuoso hasta arribar a la antesala de la resolución.
“Nuestra exigencia es que el proceso esté vigilado, que se lleve a cabo con toda transparencia, y se dé una sentencia con perspectiva de género, que no haya duda en cuanto a esa sentencia y que precisamente este caso sea emblemático”, destacó Guadalupe en conferencia de prensa, donde estuvo presente por primera vez su madre –quien ha visto minada su salud tras el crimen que acabó con la vida de su hija Imelda-, así como activistas.
“Ha sido cansado”, añadió Guadalupe. “Son cuatro años sólo de un periodo de instrucción, un periodo en el que se nos ha exigido a la familia que llevemos testigos, pruebas, eso que es un trabajo del ministerio público… Afortunadamente hemos contado con la valiosa participación de la coadyuvancia… Ha sido ella, han sido las organizaciones y no el Estado, las que nos han respaldado”.
La familia y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) temen que el juez décimo de lo penal, José Armando Espinoza Niño, pueda dar un fallo sesgado, por lo que han solicitado que deje de conocer el asunto y se designe a otro juzgador para que dicte sentencia, explicó por su parte Sofía Virgen, también hermana de Imelda.
El temor está fundado en la forma como el juez Espinoza “comenzó a conducirse, cerrando abruptamente y después de estos cuatro años el proceso de instrucción, cuando aún tenemos pruebas pendientes y una apelación”, expuso Sofía, tras añadir que el aludido insiste en seguir conociendo del caso.
La abogada Alejandra Cartagena indicó que se promovió una recusación por lo cual los magistrados de la sala XI del Supremo Tribunal de Justicia del Estado deberán resolver en un plazo de seis días tras ser notificados, si separan al citado juez del caso o no. Este plazo vence la próxima semana.
“La violencia sufrida por Imelda Josefina Virgen Rodríguez, debo de decir aquí, mi hermana, se da en un contexto de violencia de pareja, la cual es una de las formas más insidiosas de violencia en contra de las mujeres”, y la privación de su vida “se da en un contexto de violencia en el estado de Jalisco y cumple con las características de los asesinatos por razones de género”, enfatizó Sofía.
El caso de Imelda Virgen, académica de la Universidad de Guadalajara, fue consignado por parricidio, pese a ser el primer feminicidio que se registró en Jalisco, ya vigente este tipo penal, por lo que las OSC, esperan que la sentencia sí sea dictada con perspectiva de género. El pronunciamiento es firmado por Agenda Feminista de Jalisco, Cefem, Cladem, Ddser, Colectivo Queremos Seguir Vivas, Calles sin Acoso, Colectivo Justicia para Imelda Virgen, Justicia para Todas, Yoyocani, Coleta, Colectivo Gaby dijo No, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Círculo de Estudios Feministas.
GPE