Fiscalía reconoce que existen pocas denuncias sobre el maltrato animal en Torreón

Raúl Antonio Zamora manifiesta que en lo que va del año la Delegación Laguna 1 trabaja solo en dos carpetas de investigación por este delito; “no todos los casos terminan en denuncia”.

ExplicaN que, aunque sí existen más casos, “no todos los casos terminan en denuncia". |Rolando Riestra
Jorge Maldonado
Torreón, Coauila /

A pesar de que Coahuila castiga penalmente a quienes realicen maltrato y crueldad animal, son mínimas las denuncias por este delito que recibe la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) Delegación Laguna 1, con sede en Torreón, ya que en lo que va del año solamente trabajan en dos carpetas de investigación.

Argentina Carrillo, a cargo de la Defensoría Animalista Laguna, quien por medio de las redes sociales ofrece asesoría y acompañamiento en casos de maltrato animal, expresó por su parte que por mes recibe en su bandeja de entrada hasta 200 solicitudes de apoyo buscando asesoría legal.

En primera instancia explicó que hay dos tipos de maltrato animal, uno de ellos es el de omisión de cuidados, que la ve el reglamento municipal y se reporta al número 073 para canalizarlo a Control Canino, sin llegar a implementar multas. El otro tipo de maltrato es la crueldad animal, donde las penas según el Código Penal de Coahuila pueden llegar a los seis años de cárcel si se denuncian ante la FGE.

“La gente acude pero al no tener respuesta vienen con nosotros como defensorías, ya que a veces van sin conocimiento y pensando que no les pedirán requisitos para demandar, por lo que hago videos en mi página con los requisitos”.

Dos casos denunciados


“Realmente es poco el rango de denuncias que se presentan. Muchas veces se visualizan en redes sociales pero no necesariamente terminan en una denuncia”, explicó Raúl Antonio Zamora López, coordinador de Asuntos Especiales de la Delegación Laguna 1 de la FGE.

Se trata de dos carpetas de investigación. El primer caso fue un gato con una lesión provocada por un arma de postas, herida que le generó a la postre peritonitis y luego falleció. El segundo caso es el de una burra que estaba preñada y que su dueño fue sorprendido por vecinos cuando la golpeaba, golpes que a la postre le causarían la muerte del equino y de su cría.

“Las dos carpetas de investigación están en trámite, en la del gato no tenemos una identidad, mientras que en la otra hay un señalamiento sobre una persona en específico. Está avanzada la investigación, solamente está pendiente una prueba pericial criminalística derivada de la forma en que el animal habría fallecido”.

“Es importante generar la denuncia para iniciar propiamente la investigación, pero no se denuncia mucho el maltrato animal”.

Respecto a las penas que puede alcanzar el acusado en este caso en específico, el funcionario dijo que podría ir de uno a tres años de cárcel, pero variará según sea la lesión o riesgos que tengan los animales afectados, incluso al grado de llegar a los seis años de sentencia, tal como lo menciona el artículo 261 del Código Penal de Coahuila.

Artículo 261 del Código Penal


El Título Décimo del Código Penal de Coahuila de Delitos contra los seres sintientes que afectan al derecho de una vida libre de violencia, en su artículo 261 dice que se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa a quien realice contra un ser sintiente conductas como abandono en vía pública, abandono con privación de alimento y agua, exponerlo a inclemencias del tiempo.

También podrían tener la misma pena quienes provoquen dolor extremo a los animales al utilizarlos para el trabajo, quienes practiquen disección, mutilación o intervención quirúrgica sin anestesia, así como a quien lesione a un ser sintiente con arma o instrumento por venganza, odio o diversión.

En tanto, el artículo 261 señala que aumentará en una mitad los mínimos y máximos de las penas señaladas cuando el ser sintiente pierde un sentido, órgano o miembro principal, o cuando muera a causa de las conductas violentas que reciba.

Se impondrá de dos a seis años de prisión y de mil a dos mil días multa, así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, a quien organice, explote, financie, promueva o realice actos de maltrato que deriven en zoofilia o peleas de animales en un espectáculo público o privado.

Los seres sintientes que hayan sido objeto de decomiso podrán ser puestos bajo los cuidados de las asociaciones protectoras de seres sintientes debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal.

Interponer denuncia


La activista lagunera recomendó que en el momento de percatarse del maltrato hay que llevar al animal afectado ante un veterinario para una valoración médica y establecer un parte médico, lo que servirá como evidencia al interponer denuncia por maltrato o crueldad animal en caso de que fallezca.

Entre las funciones de asesoría que ofrece en la Defensoría Animalista está el acompañamiento a interponer la denuncia ante la mesa de Delitos Varios, para lo cual Argentina Carrillo destacó que el Ministerio Público solicita una serie de requisitos.

Para que la denuncia proceda en la fiscalía es necesario contar con la cartilla de vacunación que acredite a la persona como propietario de la mascota, un parte médico que acredite las lesiones del animal, así como contar con el nombre y dirección del presunto agresor al igual que las evidencias en fotografías o en videos y testigos.

“Por órdenes del fiscal del estado quedó estipulado que cualquier médico veterinario con cédula profesional pueda expedir ese parte médico para que la gente pueda presentar su denuncia”.


Implementar multas


La omisión de cuidados se reporta al número 073 para canalizarlo a Control Canino, sin embargo es un centro que no está facultado para la aplicación de multas, por lo cual se presentó una iniciativa para que una instancia municipal tenga la facultad para multar casos de maltrato animal, tal sería el caso de Inspección y Verificación.

“No está especificado qué autoridad tiene la atribución de la aplicación de multas. Propuse una iniciativa para reformar el reglamento y que sea el área de Inspección y Verificación quienes atiendan los reportes y puedan multar en los casos de omisión, que también se pueden denunciar en el Tribunal de Justicia Municipal”.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.