La explosión de gas que este domingo derribó una vivienda en el fraccionamiento Camino Real, dañó además 20 viviendas, tres de ellas de manera estructural, dijo Gustavo Paredes, director de Protección Civil en el Ayuntamiento de Durango.
El entrevistado comentó que, en el momento de recibir el llamado ciudadano, fue por un fuerte estruendo, pero al arribar al lugar, detectaron que la una vivienda había colapsado completamente.
“El día de ayer (domingo), a las 12 horas con 20 minutos recibimos una llamada del fraccionamiento Camino Real, un llamado donde nos indican un sonido muy fuerte en una de la viviendas, y pues de inmediato enviamos a 25 elementos a bordo de 6 unidades. Estuvimos ahí. En ese lugar, y nos encontramos una escena muy complicada, un cuadro muy complicado en el lugar. Una casa derrumbada totalmente”.
Paredes fue claro al mencionar que lo primero en la estrategia era el rescate de las posibles víctimas, que al final fue una persona mayor de edad, pero a la par, que se controlaba la fuga de gas, fuera atendido.
Y al terminar con las acciones de mitigación de riesgo, comenzó la verificación de las viviendas aledañas que sufrieron daños estructurales, 3. Las otras 17 fue por daños en las fachadas o con vidrios quebrados en su mayoría. Pero también hubo autos de se dañaron por los proyectiles generados por la explosión.
“De inmediato nos abocamos a localizar víctimas, encontramos una persona lesionada en el mismo lugar, y una fuga de gas muy activa en ese punto. Por lo que de inmediato, se dispusieron a ayudar a estas personas como siempre para rescatarla de los escombros, y también personal especializado se coloca para controlar esa fuga de gas que pudiera generar otro incidente. Encontramos una explosión por acumulamiento de gas en estas viviendas y hubo daños a 20 viviendas”.
Indicó que por lo que respecta a Protección Civil, lo único que encontraron fue una acumulación de gas que generó la explosión, además que permanecerán atentos sobre alguna solicitud de autoridades que pudieran realizar la investigación.
Paredes fue claro al mencionar que los ciudadanos son responsables de las instalaciones domésticas, para evitar este tipo de incidentes caseros que terminan en incidentes con daños de consideración.
EGO