Tres generaciones de pobladores de Bomintzha en Tula, Hidalgo, acusan ser acosados por la industria cementera, quienes, según sus palabras, han explotado al menos nueve de sus cerros para sacar materia prima.
Fue el 15 de octubre cuando esta problemática entre los pobladores de Bominzha y el sindicato de la industria cementera se hizo mediática, pues el enfrentamiento dejó una persona muerta, una herida, dos desaparecidos y al menos siete autos incendiados.
Según lo relatado por los hijos de los ejidatarios, ellos fueron al salón ejidal a manifestarse de manera pacífica, para recibir más trabajo, pues dicen que por décadas personas ajenas al ejido han recibido trabajos de construcción en su propio territorio.
La confrontación ya derivó en muertes, denuncian
Afirman que durante su manifestación conformada en su mayoría por mujeres, fueron atacados con armas de fuego por parte de los integrantes del sindicato, dos de sus compañeros fueron heridos de bala, uno de ellos murió.
Relato que contrasta a lo reclamado por los integrantes de la industria cementera, quiénes 12 días después se manifestaron sobre la autopista México-Pachuca, quienes aseguraron que dos de sus compañeros fueron secuestrados por los pobladores durante el enfrentamiento. Ante esto los entrevistados aseguran que estos dos hombres huyeron, pues uno de ellos ordenó disparar aquel día.
Mientras pasan por esta cuestión legal, en donde los ejidatarios y sus familias dicen sentirse desprotegidos por las autoridades que no han hecho nada por el asesinato de su compañero, ellos afirman que no permitirán que la industria cementera siga explotando su territorio, por lo que han dividido terrenos de su ejido para empezar a construir ahí.
- Te recomendamos Tizayuca, municipio con mayor incidencia en feminicidios en Hidalgo Policía
A través de un recorrido hecho por MILENIO, en el ejido de Bomintzha, se pudo verificar el nivel de desgaste de estos terrenos cuyos ejidatarios aseguran que han sido expropiados y mal pagados por más de 40 años.
Según lo relatado por estos ejidatarios y sus hijos, quienes prefirieron mantener su identidad en anonimato, debido a las amenazas que dicen vivir por parte de la empresa Cooperativa Bomintzha S.C.L, dedicada a la comercialización de materiales e insumos para el sector industrial y de construcción, durante décadas le han robado su trabajo, han explotado sus tierras y han recibido pago insuficiente de ellas.
Pues reclaman que este último año les intentaron pagar a los ejidatarios 4 mil pesos anuales por el manejo de su territorio. Una de las causas por las que se han manifestado este año.
MILENIO intentó contactar a la Cooperativa Bomintzha para saber con más detalle su versión de los hechos, pero aún no hay respuesta.