El historiador, Octavio Herrera Pérez, visitó la región lagunera como parte de sus investigaciones sobre la cartografía histórica de Coahuila, para lo cual aprovechó para impartir una conferencia desde las instalaciones de un sitio que resguarda un gran acervo documental de mapas de Coahuila y de la región lagunera, el Archivo Municipal de Torreón.
Con la charla 'Atisbo a la cartografía histórica de Coahuila', el doctor en historia invitó a los presentes a lo que llamó un viaje a través de la historia por medio de imágenes cartográficas que contaron poco a poco la construcción histórica del actual estado coahuilense.
- Te recomendamos ¿Dónde está el primer monumento a Pancho Villa del mundo? Aquí te decimos Estados
Acompañado de la delegación Coahuila de la Academia Nacional de Historia y Geografía, en su ponencia el doctor Herrera Pérez destacó que las cartografías forman parte de la memoria colectiva e histórica de una sociedad, con un legado inmenso de imágenes que presentan las concepciones que tuvieron los antepasados, muchas de ellas en el Archivo Municipal.
“La cartografía histórica es la necesidad que siempre ha tenido el hombre de saber dónde está situado en la Tierra. Esa necesidad de saber el espacio hasta donde se ejerce el poder de una agrupación humana, hace necesario tener representaciones gráficas que reflejen el territorio, algo que ha pasado a lo largo de la historia en todas las civilizaciones”.
Mapas mentían sobre extención por alcance de poder
Externó que los mapas son como capas historiográficas que dejan historia pura de cada territorio conforme pasa el tiempo. Así empezó a exponer una serie de imágenes con los primeros mapas de México, con ríos y cerros como referencia geográfica, esto a partir del siglo XVI, no sin antes acotar que los mapas siempre han sido instrumentos de poder.
“Los mapas nos proporcionan un sin número de información. Los mapas los genera el Estado y son instrumentos de poder, incluso las potencias dominantes del mundo acomodaban los mapas según sus intereses políticos, de ahí que los mapas llegaban a mentir en cuanto alcance territorial”.
Durante la charla Octavio Herrera expuso las tres ocasiones en que el estado fue dual al unir su territorio, primero con la Nueva España, luego con Texas y por un momento con Nuevo León, pero no sería hasta 1864 que el presidente Juárez regresó los territorios que tenía anteriormente Coahuila.
Presentó y explicó el contexto de los primeros mapas de América y de México, sobre todo de la Nueva España, ahora Durango; Nueva Galicia, hoy Jalisco; Monclova, antes capital de Coahuila; así como de Saltillo, Nadadores, Piedras Negras, Parras de la Fuente y la naciente Comarca Lagunera, con sus lagunas de Mayrán y de Viesca o del Aguanaval.
Primer mapa de Coahuila fue en 1730
En ese contexto, Herrera Pérez indicó que el primer mapa de Coahuila surgió en 1730, mientras que el primer plano en el que ya aparece el Río Nazas en 1815.
También presentó mapas de los límites del estado con Texas, la Nueva Vizcaya y con Nuevo León, hasta mapas de guerra, crónicas de batallas, mapas militares, mapas de territorios indios y mapas utilizados para localizar las manadas de bisontes, hasta que finalmente mostró los mapas contemporáneos que se mantienen a partir de 1905.
aarp