La exposición 'Historia cultural del color', facilitada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Museo Nacional de San Carlos en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, continúa en la sala de exposiciones temporales del Museo Arocena.
Dirigida a todo público, la muestra propone una mirada interdisciplinaria sobre la evolución del color en las artes visuales, desde sus aspectos materiales y técnicos, hasta sus dimensiones simbólicas y espirituales, a través de 78 piezas, entre pinturas, esculturas, pigmentos y reproducciones, centradas en los colores, blanco, verde, azul, rojo, negro, amarillo y dorado, siete matices fundamentales asociados a significados culturales, religiosos y científicos.
A lo largo de recorrido, el visitante podrá identificar las transformaciones en la comprensión del color, desde las teorías aristotélicas hasta los avances ópticos de Newton, así como la manera en que los pigmentos naturales, extraídos de minerales, insectos o plantas, también presentes en la exposición, dieron forma a la paleta de la pintura occidental antes del proceso de industrialización.
La muestra, disponible desde el pasado 14 de noviembre, permanecerá en Torreón hasta el 5 de abril en el Museo Arocena, que se ubica en la avenida Juárez 1249 en el centro histórico de la ciudad, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.
Además, como complemento, el Museo Arocena presenta un espacio lúdico donde visitantes de todas las edades podrán explorar el universo del color mediante módulos interactivos, hojas de sala y lecturas infantiles y especializadas, para buscar estimular la curiosidad y el aprendizaje sensible, mediante herramientas para comprender cómo el color, desde la ciencia hasta el arte, ha influido en nuestra forma de mirar y de representar el mundo.
Lo que debes saber
La exposición enfatiza cómo los pintores de los siglos XV y XVI usaron pigmentos de origen mineral, animal y vegetal para dotar de color a sus obras.
La muestra exhibe obras de Piero di Cosimo, Lucas Cranach el Viejo, Juan Cordero, Miguel Cabrera y Pelegrín Clavé.
Los núcleos temáticos incluyen reflexiones sobre siete matices fundamentales: blanco, verde, azul, rojo, negro, amarillo y dorado, además de una introducción que permite contextualizar las teorías del color de las épocas analizadas.
La exposición incluye piezas del Museo Nacional de San Carlos (INBAL), el Museo Arocena y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
daed