Después de 12 días de trabajo para combatir el incendio que arrasó más de mil 900 hectáreas en la selva de los Chimalapas, conocida como el último pulmón de México, la brigada especial finalmente logró extinguirlo por completo.
Esta brigada está conformada por personal de al menos seis dependencias, incluyendo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Marina (Semar).
Uriel Romualdo, responsable de la brigada número siete con sede en Zanatepec, informó a MILENIO que las condiciones climáticas complicaron la liquidación del incendio.
“En total, en este incendio fueron 12 días de operación, si mire, fue incendio que estuvo complicado de su control y liquidación por diversas cuestiones, ya se tiene la liquidación y control al cien por ciento”.
De acuerdo con el responsable de la brigada, este incendio ha sido uno de los más grandes registrados en los últimos 10 años.
“Fueron mil 900 hectáreas de manera preliminar, nosotros con esta información recabamos en campo, pero posteriormente hay técnicos especialistas que se encargan de sacar la superficie real con imágenes satelitales”.
Por su parte, Ceyla Cruz, alcaldesa de San Miguel Chimalapa, explicó a MILENIO que la sequía en la región del Istmo de Tehuantepec fue la principal causa del incendio, que lamentablemente afectó gravemente a la fauna nativa, incluyendo pumas, tigres y aves.
“Desafortunadamente la temporada de sequía está muy fuerte, se inició el incendio aquí por la parte del “Cerro atravesado”, pues si debe ser, porque es una zona entre selva mediana y bosques de pino, lógicamente que el incendio afecta la flora y la fauna no”.
Uriel Romualdo mencionó que en las próximas 24 horas se evaluarán los daños y se verificará que no exista riesgo de que el incendio vuelva a encenderse.
MO