Extorsionadores se llevan hasta 30% de ganancias, denuncian productores de Edomex

"Nadie quiere salir a vender sus productos", dicen productores de la zona sur del Estado de México.

Texcapilla, donde el 8 de diciembre pobladores enfrentaron a extorsionadores | (Diseño: Milenio con foto Cuartoscuro)
Toluca /

Productores del Estado de México denunciaron que el tema de extorsiones o el cobro de “derecho de piso”, por parte del crimen organizado, no es una situación nueva, lo que ha dificultado el crecimiento del sector, pues estiman que estos grupos arrebatan hasta 30 por ciento de las escasas ganancias de las y los trabajadores del campo.

En entrevista con MILENIO Estado de México, productores de la región sur de la entidad explicaron que esta problemática se ha agudizado cundo menos desde hace siete años, pues poco a poco estos grupos delincuenciales han ganado terreno, frente a la “impunidad” y “la nula acción de las autoridades”.

“Lleva años en el Estado de México, no es un problema nuevo el esquema de extorsiones de grupos delincuenciales que se han aprovechado de los campesinos, eso es algo por lo que incrementa el costo de la canasta básica”, comentó.

Los productores y campesinos señalaron que este tipo de amenazas y extorsiones se conjugan con otros problemas del sector, entre ellos el propio cambio climático, que al menos para este año dejará fuertes afectaciones, ante la falta de lluvias, pues fueron pocas y a destiempo.

En municipios como Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco, se registran pérdidas de más de 50 por ciento de la producción, debido a estos factores climatológicos, lo que deja en la indefensión a las y los productores y sus familias.

“Ahorita es el miedo, nadie quiere salir a vender sus productos, en ese traslado de mercancías, por el miedo de que les pase algo en el camino, eso es lo que está preocupando a productores del sur y una franja de Guerrero, que son los ejes que estos grupos delincuenciales dominan”.

El costo de las extorsiones

De acuerdo con las y los campesinos entrevistados, quienes pidieron el anonimato, los cobros de dichas extorsiones van desde el 10 y hasta el 30 por ciento de sus escasas ganancias, dependiendo de lo que se produzca.

Por ejemplo, explicaron, en el caso de los porcicultores prefirieron cambiar de actividad, ya que los cobros eran de más de 30 por ciento, lo que impactó en la actividad.

“En el Estado de México ya se terminaron, ya no hay, ya se los acabaron estas personas, porque ahora ellos (los grupos del crimen) tienen a sus propios productores, su propio esquema”.

Escenarios más complejos

Para el caso de las hortalizas, verduras y legumbres, las extorsiones “ponen en un estado crítico a las y los productores”, pues las ganancias son menores, por ejemplo un kilo de chile que al consumidor final se vende en 20 pesos, a quienes lo siembran se les paga en promedio 6 pesos, y si de esos 6 pesos “piden una cuota de uno o dos pesos, imagínate cuánto nos queda”.

A esto hay que añadir que a partir del inicio de la guerra Rusia-Ucrania, el sector ha reportado un incremento constante en los fertilizantes y abonos, lo que dificulta mucho más la producción de alimentos.

“Tuvimos un incremento de más de 100 por ciento en los fertilizantes, a eso agrégale que los suelos están altamente acidificados, se ocupa cada vez más fertilizante para producir, en el sur del estado se necesitan tres y hasta cuatro abonadas, si cada abonada es de 20 bultos, imagínate”.

“Yo le calculo que la ganancia real de un campesino para cualquier producto, si hay ganancia, en una buena cosecha no es arriba del 15 por ciento”.

“Donde ven que hay un mercado oportuno, se meten, hay veces que llegan cuatro o cinco personas que se presentan como tal o cual grupo y ya se meten y te cobran derecho de piso”, señalaron.

No hay seguimiento de las autoridades

Sí bien, en pocos casos se han realizado las denuncias respectivas, explicaron, no hay investigación ni seguimiento por parte de las autoridades y “lo único que sucede es que ahí se queda o inclusive se enteran ‘milagrosamente’ que tú hiciste la denuncia y hay represalias”.

Sostuvieron que el miedo es el factor que ha hecho que esta problemática incremente, porque al saber que existe cierta “impunidad”, “cualquiera te puede llegar a amedrentar”.

“No hay el seguimiento de las autoridades, no hay coordinación, por eso cualquiera que se presente hoy en día como de determinado grupo, puede generar esa crisis en cualquier lugar, no nada más en las verduras, también en la carne de puerco, el pollo, la flor, el huevo”, indicaron.

RARR 


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.