Extorsionan a familiares de comerciantes guatemaltecos desaparecidos en la Sierra de Chiapas

Desde diciembre del año pasado fue la última vez que las familias tuvieron contacto con el Consulado de Guatemala

Cinta de advertencia. (Especial)
Jhonatan González
Chiapas /

Hasta con 5 mil quetzales que convertidos a peso mexicano alcanzan los 10 mil pesos, resultaron extorsionados los familiares de los 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos en la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala por parte de polleros del país vecino, aseguró Olga Marina García Chiroy, madre de una de las víctimas.

En entrevista telefónica para MILENIO, García Chiroy recordó que fue el 16 de noviembre de 2023 cuando los 10 comerciantes salieron de la cabecera municipal de Frontera Comalapa hacia algunas comunidades aledañas para realizar la venta de pollos, sin embargo, ya no volvieron a la casa donde pernoctaban.

Asimismo dijo que desde diciembre del año pasado fue la última vez que las familias tuvieron contacto con el Consulado de Guatemala y la Fiscalía de Chiapas, por lo que hasta hoy no han recibido ninguna notificación sobre los avances de la investigación, por ello pidió a las autoridades mexicanas realicen la búsqueda.


“Que los iban a ir a buscar, que nos iban a avisar y nosotros llamamos y dijeron que no hay noticias de ellos, ya no hicieron nada por buscarlos ellos. Fuimos al Consulado de Hidalgo, a la Fiscalía, nada hicieron por nosotros (…) Primero Dios que los encuentren, que nos avisen, que nos den información en dónde lo tienen, eso es lo que queremos nosotros”, expuso.

Mientras tanto este miércoles, la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado informó que la Fiscalía de Inmigrantes en conjunto con la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público de Guatemala, brindan seguimiento al caso de los 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos, a fin de esclarecer el hecho y dar con su paradero.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a través de su Red Consular acreditada en Comitán de Domínguez, Tapachula; Ciudad Hidalgo, Chiapas; y la Embajada de Guatemala en México, coadyuvan en el caso.

Es relevante recordar que la fecha en que ocurrió la desaparición, grupos del crimen organizado habían desatado una ola de violencia en los municipios de la región Sierra Fronteriza, situación que provocó el desplazamiento forzado de al menos 4 mil habitantes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.