La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, celebró la extradición del ex mandatario estatal César Duarte Jáquez, quien fue detenido en julio del 2020 y se encontraba en una prisión de Miami Florida. Además, dijo que su administración está lista para dar continuidad a las investigaciones en contra del ex y su gobierno esta dispuesto a que la federación atraiga el caso.
“En mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los ex gobernadores, habremos de concretar por fin la extradición del ex gobernador y celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad”, expreso la mandataria en un mensaje difundido a través de las redes sociales de Gobierno del Estado.
Este jueves inició la extradición de Duarte luego de que él perdió cerca de 80 amparos contra el pedido de extradición del gobierno de México y al parecer tienen 21 órdenes de aprehensión pendientes en suelo mexicano.
Campos Galván refirió que dio “instrucciones al fiscal general del Estado, al maestro Roberto Fierro para que tienda de forma meticulosa las carpetas de investigación. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal, y de ser así también estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”.
La investigación e integración de la o las carpetas en contra de César Duarte por actos de corrupción iniciaron en la administración del anterior gobernador, el panista Javier Corral Jurado, en la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”.