El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer este domingo su nueva estructura de autonomía, la cual aseguran fue aplicado para aumentar la defensa y seguridad de los poblados y la madre tierra.
A través de un comunicado denominado “Novena Parte: La Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista”, afirmaron que se han preparado para garantizar que los pueblos sobrevivan, incluso hasta cuando estos se encuentren aislados unos de otros.
“Se ha reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”, puntualizan.
En el documento detallan, además, que la nueva estructura estará conformada por miles de Gobiernos Autónomo Local (GAL) los cuales sustituirán a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y serán coordinados por los agentes y comisariados autónomos sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población.
“Cada GAL controla sus recursos autónomos organizativos (como escuelas y clínicas) y la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos…También detecta y denuncia las malas administraciones, las corrupciones y los errores que puede haber”, explica el comunicado.
Mientras tanto las Juntas de Buen Gobierno se reemplazarán por Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) y tendrán la facultad de convocar a asambleas de las autoridades de cada comunidad, donde propondrán, discutirán y se aprobarán o rechazarán los planes y necesidades de los rubros de Salud, Educación, Agroecología, Justicia, Comercio, por mencionar algunos.
Cabe destacar que fue el pasado 5 de noviembre cuando el EZLN dio a conocer sobre los cambios que llevaría a cabo de manera interna para hacer frente a los nuevos escenarios a los que se enfrenta el zapatismo en Chiapas, al tiempo de anunciar que será en diciembre 2023 y enero 2024 que realizará el 30 aniversario del levantamiento armado.
VJHM