Semar desarrolla equipos de seguridad y comunicaciones con tecnología totalmente mexicana

La fábrica, inaugurada en abril de 2024, busca fabricar tres mil radios anualmente, con la meta de duplicar esa cifra para 2025, logrando así la autonomía tecnológica del país en sistemas de comunicación.

Fábrica de Semar producirá miles radios al año con tecnología nacional | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz, México /

A casi cuatro meses de la inauguración de la fábrica de radios Vírgula de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Marina (Semar), en la que se invirtieron 70 millones de pesos, la dependencia anunció que ya tiene en servicio los primeros 50 aparatos de radiocomunicación, hechos con tecnología totalmente mexicana.

Están por entregar 500 aparatos de radio adicionales para su uso en la seguridad del Tren Maya y, posteriormente, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El objetivo es fabricar al menos tres mil aparatos al año y, para 2025, duplicar esa cifra con el fin de contar con un sistema de radiocomunicación mexicano que permita la coordinación de acciones entre diversas instituciones de seguridad y protección civil.

Contar con tecnología propia permitirá ahorrar, de 2024 a 2026, alrededor de 700 millones de pesos, reducir costos y disminuir la dependencia tecnológica del extranjero.

Se busca que México sea un país autónomo en este ámbito, pues, además de fabricar los equipos localmente, también se les dará mantenimiento en el país.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Investigación, el capitán Francisco Robles Camacho, director de Investigación y Desarrollo del Sistema de Comunicación y Detección, detalló que en la fábrica el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías se invirtió 25 millones de pesos y la Semar, 45 millones.

La fábrica fue inaugurada en abril de 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además del desarrollo de la tecnología para el sistema de comunicación por radio, en ese lugar se desarrolla tecnología para un vehículo de superficie autónomo, una boya meteorológica, una unidad o centro de comunicaciones móviles que ya se utilizó en Guerrero durante el huracán Otis, y un sistema de radares que permite rastrear y ubicar con precisión vehículos por tierra, aire y mar.

También se desarrollan tecnologías para el monitoreo meteorológico y otras aplicaciones tanto para la seguridad nacional como para la protección ambiental, como es el caso de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.