Por alta demanda, fábricas de hielo en Coahuila pagan hasta 300 mil pesos de luz

"La Comisión Federal de Electricidad no perdona a nadie”, dijo el gerente de una empresa dedicada al hielo.

Fábricas de hielo en Coahuila. (Roberto Amaya)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

René Barrera, gerente general de la empresa de Hielo BH de Matamoros, Coahuila, expuso que las altas temperaturas han traído en consecuencia una alta demanda de su producto en gran parte de las empresas dedicadas a este insumo, aunque también ha propiciado afectaciones debido a los elevados recibos por el consumo de energía eléctrica.

Dijo que en su caso su empresa se ha dedicado más a la producción de hielo en barra y su principal mercado lo tienen en este momento con la cosecha de melón, ya que muchos camiones transportadores lo utilizan para mantener en buen estado el producto que se traslada hacia Monterrey como a la Ciudad de México donde tiene una alta demanda en la Central de Abasto.

Precio del hielo se eleva 

Hizo ver que en mientras el último año el costo de la barra de hielo se ha incrementado hasta en un 25 por ciento, ya que de 170 que costaba entonces, ahora se encuentra a 200 pesos; en tanto que el cubo de hielo anda en 3 pesos y ahora está en 4 pesos, lo que refleja ese porcentaje de aumento al público.

“Nuestra planta está en Matamoros y nuestra producción está orientada al enfriamiento de frutas, no atendemos producto a restaurantes, ni tampoco venta al menudeo, pues en Matamoros se concentra nuestra principal operación para surtir a los camiones que llevan melón hacia otros puntos del país”, dijo.

El empresario manifestó que lo único que les ha detenido son los altos costos de energía eléctrica, cuyos recibos de la Comisión Federal de Electricidad no se detienen, donde se tienen que pagar hasta 300 mil pesos mensuales, cuando todavía hace dos años pagaban 180 mil pesos en los recibos.

“Eso sí nos ha venido afectando mucho, pues en nuestro caso equivale a un pago promedio de 10 mil pesos diarios, lo cual es pesadísimo y no hay manera de obtener una prórroga o un descuento, pues la Comisión Federal de Electricidad no perdona a nadie”, dijo.

Refirió que debido a estos costos, optan por cerrar de octubre a diciembre, que es temporada que no hay melón producido y vuelven a abrir en diciembre, ya que en tema de los costos de operación e torna asfixiante para los productores de hielo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.