Propietarios de las seis principales fábricas de hielo de la Comarca Lagunera se unieron para trazar estrategias en contra de las altas tarifas de energía eléctrica que les impone la Comisión Federal de Electricidad, por lo que están por integrarse en un frente común.
René Barrera Hernández, gerente de la Hielera BH de Matamoros sostuvo que esta crisis por el alto costo de las tarifas ha unificado a todos los propietarios de estas empresas instaladas en toda la Zona Metropolitana, por lo que buscan la manera de hacer frente a estos altos costos a haberse disparado las tarifas en más de un 60 por ciento.
“Estábamos pagando 300 mil pesos por mes de los recibos, ahora estamos pagando 520 mil pesos mensuales, lo que es un costo demasiado alto, sobre todo en el verano que nuestra temporada de mayor producción”, dijo.
Refirió que la alternativa que les propone la CFE es cambiarse a Tarifa Horaria, pero eso resulta toda una incongruencia porque es desconectarse por la noche, cuando en esta época la producción es de 7/24, es decir, no hay descanso.
En la reunión participaron los representantes de las empresas hieleras de Hielo y Refrigeración que se ubica en el sector alianza de Torreón, Hielo Kristal, Hielo Gleace de la zona centro de Gómez Palacio, Fábrica de Hielo de Gómez Palacio y Fábrica de Hielo BH de Matamoros.
Dijo que la situación es complicada, sobre todo en cuanto al sostenimiento financiero, ya que ello ha implicado incluso el cierre de empresas tradicionales en la región como Hielo Polar, ante la incosteabilidad de sus tarifas de energía eléctrica.
“Vamos en unidad a tratar de equilibrarnos, porque nos obligan a ajustar los precios al público, a fin de poder compensar estos altas tarifas que nos aplica la CFE”, dijo.
El empresario recordó que anteriormente en épocas pasadas sí habían resentido estos “picos” de las alzas en los costos de la energía eléctrica, pero nunca como este extremo, de ahí que se tuvo la convocatoria para fijar estrategias conjuntas.
Hizo ver que de entrada esta primer reunión se da para tener un acuerdo de precios, con ajustes hacia la venta al público y sobre eso comenzar a establecer acciones o gestorías para hacer un reclamo a la dependencia federal.