Ante 'fake news' es necesario promover una cultura de la ética digital: experto en ciberseguridad

A decir de Hugo Montoya Diaz, ante el crecimiento de la tecnología más aún en la pandemia, es necesario trabajar en una verdadera cultura digital y ética.

Ante fake news es necesario promover una cultura de la ética digital. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

La difusión en redes sociales de información falsa como la muerte del Papá Emérito Benedicto XVI, la llegada de artistas internacionales a Torreón, la muerte de Chabelo, entre otras han resultado ser "fake news", que sin embargo, han movilizado las redes sociales e incluso a muchos medios de comunicación

A decir del experto en ciberseguridad Hugo Montoya Diaz, ante el crecimiento que ha tenido la tecnología más aún al presentarse la pandemia, es necesario trabajar en una verdadera cultura digital y ética en el manejo digital, incluso desde la educación básica.

De acuerdo al sitio UNAM Global, las 'fake news', son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. Este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse

Por ejemplo, los “chismes” generalmente son noticias falsas. Alguien inventó el chisme para su propio beneficio o para perjudicar a otra persona. 

La diferencia es que las “Fake News o Noticias falsas” son chismes o mentiras que se difunden en Internet y en las redes sociales, como por ejemplo en el buscador de Google, Facebook o YouTube.

Según recuerda Montoya, el chisme de boca en boca se propagaba inmediatamente pero ahora se difunde de manera impresionante por la digitalización, es un problema psicosocial. Hay compañías de noticias que a través de inteligencia artificial, puede confirmar o desmentir una noticia que puede resultar falsa; considerando el origen, la intención con la que fue hecha la nota.

“Las 'fake news' nacen en lo general sin un objetivo; pero también puede ser que sí tengan la intención de meter en conflicto la veracidad o reputación de alguien, falsear información, crear una polémica, solo con el fin de darle 'sazón' a la vida. Sirven para dividir naciones, y evitar la concatenación de ideas para un fin común en un país”, señaló.

Se dan noticias falsas tan simples de artistas, que tiene tintes de mercadotecnica o hasta mensajes con tintes militares, inteligencia a través de fuentes abiertas, en donde si se propaga un mensaje que lleve entre lineas alguna situación de terrorismo o ciberataque, donde el FBI, Interpol, CIA, haciendo labor de vigilancia digital para detectar noticias falsas, pero más allá, como la propagación de una intención de reclutamiento para algún grupo terrorista o la previsión de un atentado. 

Antes se intervienen las claves a través de la radio, recordó "antes se hacía por mensajes de radio, incluso por publicaciones en periódicos, ahora se da a través de la tecnología, pero siempre ha existido", comentó.

Vital la enseñanza de la cultura y ética digital desde la educación básica

A decir de Montoya Díaz, en la actualidad la sociedad está más enfocada y preocupada por el manejo de las cosas, pero en una escuela primaria pública nunca ha escuchado conceptos como la ética en el manejo digital, pocas escuelas mandaron reglamentos para el uso del Zoom, porque los maestros que hay en la actualidad que no tiene ese conocimiento, y la Secretaría de Educación es “obsoleta” , ya que no hay un taller que imparta la cultura digital.

“No hay una clase de previsión del uso correcto de la sexualidad digital, no hay clase de ética y civismo con el uso correcto de las tecnologías digitales”, expuso.

“Estamos muy preocupados por regresar, por la reactivación del comercio y la economía, por el regreso a clases; pero jamás en este tiempo hubo un periodo de reflexión, los maestros se enseñaron como se les dio a entender el uso de herramientas como zoom, pero en general no hubo esa preocupación para lanzar métodos de ética y códigos de conducta”, abundó.

Concluyó que la persona digital debe tener una orientación de una manera fina y delicada, más que limitar la libertad de expresión, es una cultura digital, pero lamentó que no se tenga una institución que diga cómo establecer reglas de manera democrática, incluyente y responsable.

“La inteligencia artificial, tiene herramientas que aún no conocemos ni están dominadas y están ganando terrenos para evitar estos y otros problemas digitales que incluso están por venir”, finalizó.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.