Experto en modificación y suspensión corporal de visita en Torreón: “en la transformación se forma la identidad”

De visita a Torreón para participar en la Expo Tattoo Laguna Ink 2024, Uriel Guzmán “Fakundo”, ha extendido la intervención a todo su cuerpo.

“Fakundo”, ha extendido la intervención a todo su cuerpo. l Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Los tatuajes y piercing son las modificaciones corporales más comunes; pero existen otros más como la bifurcación de la lengua, el limado de dientes e incluso la deformación craneal artificial y el tatuado de los globos oculares, mismos que pudieran pensarse son actos de fetichismo y del BDSM (Bondage, dominación y sumisión y sadomasoquismo); pero aunque se dice que este tipo de rituales son parte de prácticas de pueblos primitivos, este movimiento artístico se ha arraigado como respuesta a la búsqueda de la propia identidad y de la espiritualidad que solo se consigue a través de la transformación del cuerpo.

De visita a Torreón para participar en la Expo Tattoo Laguna Ink 2024, Uriel Guzmán “Fakundo”, ha extendido la intervención a todo su cuerpo. Perforador profesional, experto en modificación y suspensión corporal, opinó que el proceso de transformación de su cuerpo, más que cambiarle la identidad, le ha permitido formar una.

Hoy, con 38 años de edad, ha llevado al oriundo de Nezahualcóyotl, Estado de México, a ser reconocido como uno de los mejores exponentes de esta cultura de la modificación y transformación corporal en México.

¿Cómo fueron sus inicios en la modificación corporal?

Tenía entonces 19 años cuando empecé a trabajar en un estudio de tatuajes; me empiezan a gustar, conoces a mucha gente, a muy buenos artistas y esto va poco a poco haciendo la transformación tanto gradualmente como físicamente. Empecé con unas perforaciones en los pezones y de ahí se descontroló”.

¿Qué impacto ha tenido en tu vida personal como profesional?

“Hace 19 año sí era algo difícil; al final de cuentas esta cultura no era tan famosa o conocida por así decirlo; te costaba trabajo acceder a la información, a las herramientas de trabajo”.

¿Te consideras un personaje distintivo dentro de esta cultura?

“Hay mucha banda. Es muy infinito. En aspecto del trabajo sí me considero un poco conocido, vamos codeándonos con toda la banda a nivel mundial, pero esto se ha dado gracias a la dedicación que le hemos puesto a este jale”.

¿En qué momento se pasa de usar la piel como un lienzo a la modificación corporal?

“En el momento en que ya no me gusta tatuar y dejo de hacerlo. Pero luego me vi en el estudio solo, sin tener actividad, por lo que el siguiente paso era hacer modificaciones. A mí me gusta ser empático, porque mucha gente hace cosas pero no sabe ni lo que se siente hacerlas”.

“Luego me preguntan si les dolerá hacer modificaciones. Lo que hago es compartirles mis experiencias en base al dolor. El miedo es normal y quizás algunos se arrepientan y prefieren no modificarse, lo que es normal. De hecho muchos prefieren que se les hable claramente, pero que si bien se espantaron inicialmente, al final no les resultó tan difícil. Es necesario explicarle al cliente, sentir empatía. Es nuestra tarjeta de presentación. Al final cuando transmites tu experiencia, muchos se llegan a convencer dando seguridad y certeza al cliente, o de lo contrario, algunos se arrepienten”.

¿Qué ha sido para ti el ir más allá en tus modificaciones?

Es aceptar hacer un cambio irreversible. Le digo a la gente que tenga cuidado, que tendrán problemas sociales, culturales, familiares. No todas las personas están preparadas para aceptar este tema. Y he notado que aquí en Torreón, a la gente le sorprende en vez de juzgarlo, mientras que en Ciudad de México si han sido juzgones hasta el núcleo, incluso he ido a pueblos más pequeños, que la gente se ofende y no lo tolera; y está bien. Pero pasa esto porque hay mucho desconocimiento y no se informan”.

¿Cuál ha sido la modificación más significativa que has hecho?

“Lo que es más notorio, ha sido el pintarme los ojos. Es algo que creo que sí marcó mi vida. Lo quería sí, me lo hice, pero no sabía lo que pasaría. Se superó esa incertidumbre y todo evolucionó bien".

¿Qué pasó entonces?

"Curiosamente el mexicano es muy malinchista. Te ven diferente, te ven como los extranjeros; pero este cambio que dio mi vida me permitió subir, subir y subir profesionalmente”.

¿Qué debe hacer una persona antes de optar por modificarse?

“Estar bien estructurado, tener los pies sobre la tierra, porque una modificación corporal lo único que te va a dejar es el rechazo de la sociedad y peor si se maneja mal. Pero por el contrario, si es bien llevada e informada, hace que como ser humano crezcas bien, creando y valorando tu propia identidad”.

¿Cómo tienes tu INE, has tenido complicaciones?

“Solo no puedo hacer transferencias bancarias, estamos trabajando para solucionar este problema".

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.