Un autobús de transporte de pasajeros con número económico U-290 sufrió un accidente en la comunidad de Tecama, perteneciente al municipio de Tomatlán, Veracruz, dejando al menos ocho personas heridas y seis pasajeros con crisis nerviosa.
El incidente ocurrió cuando el vehículo, que cubría la ruta Ixhuatlán-Córdoba, aparentemente perdió el control debido a una falla mecánica en el sistema de frenos.
¿Cuáles fueron las causas del accidente?
Según testigos, el conductor del autobús manejaba a alta velocidad y al llegar a una curva, no pudo detener el vehículo debido a la falla en los frenos.
Esto causó que el autobús se saliera de la carretera, impactándose contra un montículo de tierra. La mayoría de los pasajeros sufrieron solo lesiones leves, excepto una mujer embarazada que fue trasladada para evaluación médica adicional.
El accidente provocó una rápida respuesta de emergencia por parte de los paramédicos del grupo SAMUV y del personal de Protección Civil de Tomatlán, quienes llegaron al lugar para brindar atención médica y asegurar la zona.
Un perito de Tránsito Municipal llevó a cabo la inspección correspondiente y ordenó el traslado del autobús a un corralón para su investigación adicional.
¿Qué hacer si te quedas sin frenos?
La Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016, establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recomienda la instalación de rampas de emergencia en carreteras para situaciones como estas, donde fallas mecánicas pueden poner en riesgo la seguridad vial.
Estas rampas permiten desacelerar vehículos de manera segura en casos de emergencia, mitigando así posibles accidentes graves.
¿Qué pasos debo seguir después de chocar?
Mantener la calma y solicitar apoyo a las dependencias correspondientes, ya sea a Tránsito y Vialidad o, de ser necesario, llamar a la Cruz Roja. También está disponible la línea de emergencias 911.
Evitar en lo posible la fuga de conductores, o si usted es el conductor deberá quedarse en el lugar del accidente hasta que llegue la autoridad competente.
En accidentes que deriven en pérdidas humanas o lesionados, prestar o solicitar ayuda; no se deberán mover los vehículos ni los cuerpos a menos de que estos pudieran ocasionar otro siniestro.
En caso de heridos, al llegar el agente del Ministerio Público y personal de Peritos de tránsito deberán presentarse con su nombre y número de Oficial, y preguntarán si hay testigos presentes.
Entregar a los peritos la información y datos recabados, así como una hoja entregada previamente en la que el conductor, víctima y/o testigos manifestaron por escrito cómo ocurrieron los hechos.
MO