Fallece el fundador del Maratón Lala, Ramón Iriarte

Este domingo la Comarca Lagunera perdió a uno de los filántropos más reconocidos en la región, por sus importantes aportaciones en la educación, el deporte y la cultura.

Descanse en paz Don Ramón Iriarte Maisterrena. (Especial)
En la edición 2018 del Maratón Lala. (Manuel Guadarrama)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Este domingo la Comarca Lagunera perdió a uno de los filántropos más reconocidos en la región, por sus importantes aportaciones en la educación, el deporte y la cultura. 

Ramón Iriarte Maisterrena dejó de existir a sus 83 años de edad en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Es uno de los empresarios más reconocidos de la Laguna, no sólo por el número de negocios que emprendió, sino por su amplia visión para detonar el crecimiento de La Laguna.

Le sobrevive su esposa Josie Reynoard de Iriarte, una mujer cercana a los patronatos de arte y cultura de Torreón. Sus tres hijas: Lorena, Maricela y Ana Josie y ahora se encuentra junto a su hijo Ramón que se había adelantado en el camino años atrás.

Fungió como consejero y presidió de una de las empresas lecheras más importantes del país, luego de cambiar del giro agropecuario a lo que se dedicaba, para convertirse como accionista y consejero durante más de 40 años. 

Aunque nació en la ciudad de Tepic en Nayarit, no negaba de su procedencia, pero desde que llegó a tierras laguneras con un año de vida, fue guiado por su padre Ramón Iriarte Enecoiz, quien le enseñaría a trabajar, pero sobre todo, aprender de las bondades del campo lagunero.

Asimismo en cada oportunidad afirmaba que se sentía más que un lagunero de corazón, de hueso colorado pues a decir de las personas que con él colaboraron, nunca dudó ofrecer más de lo que esta región le había dado, lo cual demostraba en cada oportunidad en que podía ayudar a quien lo requería.

Así, fue el principal promotor para iniciar con toda una fiesta deportiva de La Laguna como lo es el Maratón Lala, el cual don Ramón Iriarte consideraba como el más grande del país.

“Mi padre siempre me inculcó que teníamos que aprender a compartir”, mencionaba Iriarte en una entrevista para el libro ’Familias Centenarias’ por parte del Grupo Milenio, en donde compartió su vida y compartió

Además de ser un luchador aguerrido a favor de la educación y el deporte, fue un hombre que vio por la cultura y prueba de ello fue la donación que hizo de la casa donde está instalado el actual Museo de la Revolución, además de formar parte del patronato de este museo, también lo era del Museo del Algodón, Galería del Deporte, de la Camerata de Coahuila y encabezó el Comité de Festejos del Centenario de Torreón.

En tanto, su aporte a la Laguna no quedó ahí, pues aportó en su oportunidad en las mejoras de la Cruz Roja de Torreón, acanchas deportivas y escuelas, tal como lo hizo en la comunidad gomezpalatina de Venecia, donde se instalaron escuelas, una iglesia y campos deportivos.

LAS MÁS VISTAS