Por falta de alimento, abejas son blanco de ataque de ácaro en La Laguna

La investigadora Maricela Leal comentó que hay que mantener la disponibilidad de alimento, para que las abejas estén fuertes.

Abejas. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón /

La mortandad de abejas es importante, pero a decir de la investigadora Maricela Leal Hernández del Inifap, hay un ácaro que ataca a las abejas que, por falta de alimento, se encuentran vulnerables a esta plaga, que infesta a los panales. Si bien hay sistemas de control de plagas, recomienda que la población en general, brinde alimento para que las abejas se fortalezcan.

De acuerdo a la investigadora, dentro de los principales problemas a las que se enfrentan, en cuanto a enfermedades y plagas, están asociados al manejo y la otra parte la disponibilidad del alimento por la pérdida del hábitat.

“Al no tener los recursos disponibles para alimentearse, el sistema inmune de la abeja se ve debilitado y se hace presa de enfermedades. La principal enfermedad con mayor impacto, es por el ácaro barro-destructor”.

Ácaro se alimenta de abejas

De visita a La Laguna para participar en un foro organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologia en La Laguna, explicó que este ácaro es vector de otras enfermedades, virales y bacterianas. Este ácaro se alimenta de la hemolinfa (Sangre), de las abejas, lo que las debilita. Al estar vulnerables, es un factor predisponente para la presentación de todas las enfermedades.

¿Qué motiva este ácaro, que las genera? 

“Este acaro se adapta a cualquier clima y en cualquier parte del mundo donde haya abejas, y no necesariamente en regiones calurosas, templadas. Sin embargo, bajo un entorno caluroso, el nivel de incidencia puede aumentar, pero no necesariamente”, aseguró..

Comentó que hay que mantener la disponibilidad de alimento, para que las abejas estén fuertes, y realizar los tratamientos en los tiempos adecuados. 

Cuestionado al respecto dijo que: “No mueren de inmediato. El ácaro puede convivir en la colmena durante mucho tiempo. En niveles de infestación muy elevados y que no tengan tratamiento, sí puede llegar a afectarlas demasiado, porque el estarse alimentando continuamente de la hemolinfa de las abeja, las abejas se delibilitan y mueren, por lo que baja la población de de abejas, cuando los niveles de infestación son muy altos”.

¿Estamos en tiempo de remediar ?

Cuando el diagnóstico revela la presencia del ácaro Varroa en el colmenar en un porcentaje mayor al tres por ciento, es preciso tomar medidas terapéuticas de forma inmediata, no solamente para bajar la tasa de infestación de las colmenas, sino también para limitar su expansión por el colmenar. Tratamientos contra las Varroa, es el trabajo para mantener su mantener el hábitat para que las abejas tengan disponibilidad del alimento, y así poder sobrevivir.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.