Falta de flora provoca escasez de alimento para abejas

Apicultores de la región lagunera, piden apoyo a los ciudadanos para ayudar a esta especie, colocando un recipiente con jarabe de azúcar en sus casas.

El jarabe se prepara con un kilo de azúcar por cada litro de agua. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

En el marco del Día Mundial de las Abejas, los apicultores de la región lagunera, lanzaron una invitación a los ciudadanos para la ayuda en la protección y alimentación de las abejas.

Debido a la escasez de las lluvias se ha registrado una falta de floración y una baja producción de miel de mezquite, por lo que estos insectos están padeciendo.

María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera, comentó que el método para alimentarlas de forma artificial, es colocar en un recipiente extendido con jarabe de azúcar, así como palitos de madera, para que los insectos puedan parar y tomar el alimento. El jarabe se hace con un kilo de azúcar por cada litro de agua.

En otro recipiente también se pueden poner canicas, ya que también atraen a las abejas.

La preocupación de los apicultores es que ante la falta de comida, los insectos emigren de la región o que mueran.

En el 2017, luego de la propuesta para establecer la celebración, en la 40.ª reunión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en donde se sometió a consideración, la Asamblea General de la ONU proclama unánimemente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

La ONU, señala que la importancia de las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano.

Destaca que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Realizarán actividades para conmemorar el Día Internacional de las Abejas. (Archivo)

También sirven para alertar sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

De los 15 a 20 kilogramos de miel que cada colmena producía durante la temporada de la flor de mezquite que se genera a principios del año, en este 2019 cayó a un 5% la producción.

En la actualidad, en La Laguna existen 8 mil 500 colmenas, pertenecientes a un grupo de 112 apicultores.

Organizan actividades por el Día Mundial de las Abejas

A partir del 21 de mayo, el Gobierno de Durango, llevará a cabo una serie de exposiciones, pláticas y actividades formativas, con el tema “A la Vida de las Abejas” y la finalidad es profundizar sobre la importancia de los insectos en el planeta.

El ciclo iniciará con las exposiciones de “colmenas históricas”, “colmenas modernas”, ”herramientas y utensilios”, “productos de apicultura”, “equipo de protección de apicultor”, “boiler solar de PET y boiler de manguera”, cuyos materiales fueron cedidos temporalmente por SRNyMA, SADER, Apicultores Laguneros y empresarios.

Se realizará en Explanada de entrada principal al Parque Ecológico y Vivero Lerdo, de 10:00 de la mañana a 17:00 horas.

CRONOLOGÍA

Marzo 2016.- Se da a conocer la desaparición del 70 a 80% de seis mil colmenas existentes en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Marzo 2016.-Además de los efectos del cambio climático, apicultores de la Laguna responsabilizan a los pesticidas con neonicotinoides, utilizados en los cultivos de la región lagunera.

Abril 2016.- Se crea Alas de Vida Laguna, como una campaña para recaudar dinero para la reposición de las colmenas. A la cual se suman empresarios quienes donaron núcleos, los cuales se van conformando en colmenas, así como toda la sociedad lagunera.

Mayo 2018.-En ese entonces Francisco Salazar presidente del sistema producto apícola, señala que existe una recuperación de las colmenas perdidas.

Marzo 2019.-Luego de un cierre de año positivo, para este entonces, los apicultores enfrentan otro problema, pues aunque la población de abejas luce intacta, no producen miel en la temporada de mezquite. Para la actual presidenta del Sistema Producto Apícola María Guadalupe García Rosas, esta situación es ante la falta de lluvias y floración.

Mayo 2019.-Cientos de abejas en una reacción inusual, arriban al taller de extracción de miel en el ejido Competencia de Gómez Palacio, en busca de alimento.

LAS MÁS VISTAS