En la zona sur de Tamaulipas alrededor de 3 mil millones de metros cúbicos se vierten al mar, a falta de infraestructura para almacenarla, agua que podría ser de provecho para la región que recientemente atravesó por una fuerte sequía, reveló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas.
El funcionario estatal se reunió a puerta cerrada con los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para presentar actualizaciones del Semáforo del Cuidado del Agua, que en estos momentos se encuentra en color verde.
"Afortunadamente hablamos de un escenario totalmente diferente que hace cuatro meses. Tenemos suficiente disponibilidad de agua, pero estamos vertiendo 3 mil millones de metros cúbicos al mar que no podemos almacenarla porque no tenemos infraestructura".
- Te recomendamos Madero retoma proyecto de drenes y rescate de plaza Isauro Alfaro Política
Ante esto, Quiroga Álvarez señaló que dentro de los planteamientos realizados en la reunión, se habló sobre un importante estudio que tenga suficiente soporte técnico para entender los mecanismos y no desperdiciar tanto líquido. Esto complementa la obra del dique "El Moralillo" que a pesar de ser de corta extensión, va a garantizar el almacenamiento de las próximas avenidas.
"Nosotros tenemos un sistema de diques de 23 kilómetros, el del Moralillo mide tan solo 250 metros, sin embargo mejorará la disponibilidad del agua, pues pasaría de los 676 millones a 1,100 millones de metros cúbicos, suficientes para un largo plazo".
Destacó que el agua que se tiene hoy día en el sur de Tamaulipas es más que suficiente "hasta la próxima recarga que nos dé la naturaleza".
- Te recomendamos Lluvia en Tamaulipas es benéfica pero excedentes se desaprovechan: especialista Comunidad
EAS