La falta de maquinaria, equipo y personal especializado ha retrasado la colocación de las vallas que impedirán que el sargazo llegue a las playas del caribe mexicano, informó Alfredo Arellano, secretrario de Medio Ambiente de Quintana Roo.
“Debimos haber empezado hace cuatro días, tenemos un retraso por la llegada de los equipos. Es importante mencionarte que no existen en el país embarcaciones sargazeras, ni en el extranjero. Estas son bajo pedido y en el mejor de los casos tardan dos meses en llegar sino hasta cuatro meses; esto nos saca de la temporada de arribo de sargazo, por ello nos hemos dado a la tarea de buscar las más cercanas para obtenerlas de forma inmediata, y es lo que nos ha retrasado un poco pero ya estamos a punto de iniciar”.
Arellano dijo que serán cuatro las máquinas que trabajarán en la remoción de sargazo y precisó que serán arrendadas a una empresa que trasladará de manera expedita el equipo desde Florida, Estados Unidos, por lo que podrían arribar a nuestro país este fin de semana.
“Nosotros no vamos a comprar las máquinas porque su costo va entre los 4 y 13 millones de pesos, serán arrendadas. Se estima que el costo de toda la operación para retirar y contener el sargazo sea de 240 millones de pesos”.
Los trabajos para la colocación de estructuras en el mar, comenzarán a la altura de Punta Nizuc, en Cancún. Hasta el momento solo se ha llevado a cabo el análisis del lecho marino para el anclaje de las barreras, cuya instalación podría estar al 100 por ciento la primera semana de septiembre.
“Se empezarán a colocar las anclas, el anclaje para las barreras y la misma colocación de las barreras calculamos que esté lista en 15 días y hacia finales de esta semana deben de arribar las primeras embarcaciones sargazeras. Ya recibimos las bombas de succión, creemos que hacia el fin de semana ya estaremos aplicando parte del equipo y hacia la próxima semana ya veremos tramos significativos de barreras colocadas”.
Fondos contra el sargazo
El funcionario estatal también dijo que el estado ha ejercido todos los recursos que el gobierno federal le hizo llegar a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales para combatir el arribo masivo de sargazo en las playas de Quintana Roo.
“El recurso de los 62 millones de pesos ya se ejerció. Estamos cerrando ya la parte administrativa con los libros blancos que nos exige la administración pública federal a través del Fonden y ahora estamos operando con 20 millones de pesos que ha dispuesto el gobierno del estado".
Arellano dijo que, en una nueva etapa, el gobierna del estado solicitará a la federación autorice un nuevo monto: 218 millones de pesos para continuar con los trabajos de combate a sargazo, que incluirían lo necesario para pagar la colocación de las vallas que evitarán que las algas marinas lleguen a las playas del caribe mexicano.
“En esta nueva etapa estamos buscando los recursos. El gobernador del estado ha dispuesto como prioridad el tema de sargazo y ha destinado 240 millones de pesos y estamos solicitando a la Federación un apoyo por 218 millones de pesos y esta bolsa sumada nos permitirá hacer lo de las vallas y también la operación de barcas sargazeras”.
AA