"Las mujeres indígenas somos más increíbles de lo que piensan los partidos políticos que nos han ignorado toda la vida" afirmó la activista Carolina Santos Segundo, luego de indicar que este es el pendiente más grande que tiene la entidad: garantizar su participación política, sin que nadie usurpe sus lugares por sólo vestir un quesquémil o vivir en un municipio indígena.
Durante su participación en la conferencia Participación política de las mujeres indígenas: Avances y desafíos en el Estado de México que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), subrayó que hay pocos avances en el tema, con sólo una alcaldesa indígena y unas cuántas regidoras en todo el Estado de México.
Pidió oportunidad para poder participar de manera independiente, sin estar amarrada a un partido político. que se respeten realmente sus usos y costumbres y no se les impongan reglas, porque hoy los municipios indígenas deberían gozar de una real autodeterminación y decidir cuándo y cómo renovar a sus autoridades.
- Te recomendamos Lenta recuperación económica en Edomex, en enero y febrero solo se crearon 4 mil 589 empleos formales: CCEM Estados
En la sede del órgano electoral, en Toluca, Carolina Santos, quien recientemente fue distinguida con la presea Estado de México, por ser impulsora de los derechos humanos de las mujeres enfatizó que, de todos los temas pendientes de manera histórica, la participación política es donde hay más atraso y su participación no está garantizada.
A estas alturas, acotó, ya deberían estar en diversos cargos públicos, pero la realidad es totalmente distinta, porque sus lugares se los han dado a "falsos indígenas" y a hombres que van de un cargo a otro; mientras, las mujeres sólo hacen apariciones esporádicas, presionadas por varones que no les permiten tomar decisiones.
En toda la entidad hay mujeres indígenas
A nivel estatal, aseveró, sólo se reconocen a dos municipios como indígenas, San Felipe del Progreso y Temoaya, pero de esos sólo en una está una mujer como presidenta, por segunda ocasión y no se reconoce que la población indígena está en toda la entidad, no sólo en unas cuantas localidades.
- Te recomendamos Se cumplen 13 años sin justicia en el caso Mariana Lima en Edomex Policía
Si entre hombres y mujeres existen roles de género que sepultan a muchas mujeres en su pretensión de lograr algún encargo político, cuando pertenecen a un grupo indígena es mayor porque tienen entre cuatro y cinco jornadas, pues en ocasiones además de estudiar y cuidar a la familia, tienen que hacerse cargo de animales, de la siembra, de personas enfermas, con traslados de horas para llegar a una escuela, aunado al racismo que sufren por ser mujeres, su origen, condición económica, discapacidad, diversidad sexual, niñas o adultas mayor, entren otros aspectos que se entretejen y las alejan del goce de sus derechos.
"Nuestro origen es razón suficiente para no tener las mimas oportunidades que el resto de las mujeres; la brecha económica y presupuestal es otra, no sabemos cuánto hay; la brecha educativa, no podemos ir todas porque no todas sabemos, leer, non tenemos acceso a una computadora ni entendemos de tecnología, cuando en realidad hay mujeres con liderazgo nato y talento desperdiciado" apuntó.
Uno de los temas que pesan es la educación, sin ellas se les mutila; aunado a que demostrar la violencia política es complicado, sobre todo cuando hay usurpación de identidad o cuando se generaliza y no se distingue la realidad de las mujeres, de las indígenas, de quienes forman parte de la diversidad, las migrantes o las afrodescendientes; faltan datos segregados.
OMV