Luego de los ataques registrados esta semana contra mujeres en la ciudad, el colectivo "Red de Mujeres de La Laguna” mostró su postura ante la problemática, donde señalaron que hace falta más prevención en este tema para tratar de erradicar un problema que no se ha podido combatir.
Fue durante esta segunda semana del mes de octubre, que tres mujeres fueron atacadas en dos hechos de la ciudad, el primero ocurrido la noche del domingo, cuando una mujer atropellada por su pareja sentimental y posteriormente lesionada en múltiples ocasiones con un arma blanca y el segundo la tarde del miércoles, cuando dos mujeres fueron agredidas al interior de un negocio por un hombre que ingresó violento.
Tras esto, el presunto responsable del segundo ataque fue detenido durante la madrugada de este viernes, donde fue el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme quien lo anunció mediante sus redes sociales.
Ante esto, Adriana Romo, Vocera del colectivo “Red de Mujeres de La Laguna”, señaló que pese a esta detención, el problema de violencia contra la mujer no se ha terminado y está lejos de hacerlo, por lo que ningún gobierno puede declarar que lo solicionó.
“Fue en Twitter del Gobernador donde dice que sí, que lo aprehendieron pues prácticamente luego luego y que cero tolerancia y bueno está bien esa respuesta del gobernador, desafortunadamente pues, no es de ahorita, es algo que nosotras siempre hemos cuestionado, de que al ser este tipo de situaciones de violencia contras las mujeres, realmente yo creo que nunca en ningún momento ningún nivel de gobierno puede decir que ya lo solucionó”, señaló Adriana.
Además en cuanto a la declaración del gobernador donde manifestó que en su gobierno había cero tolerancia a la violencia contra la mujer, Adriana recordó que esto no depende de una sola persona, pues para esto existen las dependencias de procuración de justicia.
“Claro el gobernador dice sobre su postura pues cero tolerancia a la violencia pero él no decide eso, para eso existe una fiscalía, así que mientras que todos los niveles de gobierno y todo el aparato gubernamental no coordinen esfuerzos y no caminen juntos así seguiremos”.
También detalló que la postura de la Red es que hacen falta políticas de prevención en materia de violencia de género, pues actualmente la autoridad solamente se avoca a atender las situaciones una vez que ya ocurren y a darles sentencia, pero no a prevenirla.
“Se toman acciones, se llevan a cabo programas pero como lo seguimos viendo cotidianamente, son insuficientes claro que es un problema muy complejo, claro que hay mucho que hacer por todos lados, pero por ejemplo lo que nosotras si vemos también es que los niveles de gobierno, sobre todo el federal y el estatal si se han avocado, digamos, con mayor dedicación a lo que es la atención de la violencia, pero realmente programas específicos en cuanto a prevención, pues no existen”.
Además destacó que si existieran programas de prevención, esto implicaría un menor gasto al presupuesto público, además que esto evitaría tener centros de justicia y fiscalías sin saturar y con menos carga laboral, lo que les permitiría dar una mejor atención y solución a sus denuncias.
“Siempre hay algo que se puede hacer en materia de prevención, se cree que lo urgente es la atención y tú ves los centros de justicia saturados inoperantes, la Fiscalía en las mesas especializadas en violencia igual, sobrecarga de trabajo, mala atención a los casos porque la problemática es tan grande que hace colapsar a las instituciones”.
Finalmente la vocera de la Red de Mujeres de La Laguna puntualizó que el colectivo espera que la autoridad haga sus funciones y la sanción que se de sea acorde al delito, pues así estarían también enviando un mensaje a la ciudadanía para tratar de evitar de algún modo que este tipo de conductas se sigan cometiendo.
CALE